La ex presidenta de la Asociación de Médicas de Durango, Margarita Valdez Martínez, descalificó la conducta de la encargada de eventos académicos del organismo, cuando habló la semana pasada sin conocimiento previo del número de sustentantes del examen de especialidad para residencias médicas, del que informó sólo había pasado uno, quien además se deslinda públicamente de las declaraciones que realizó al desestimar la capacidad de aquellos.
La semana pasada, en la Asamblea de la Asociación de Médicas de Durango, Martha Palencia, presidenta actual de este organismo, dijo que debido al alto índice de rechazo de los médicos sustentantes que presentan examen para especialización en residencias médicas, se precisó planear un curso de preparación, para actualizar a los médicos generales titulados en sus conocimientos.
Lo anterior reflejó el bajo índice de conocimientos de los egresados de la Facultad de Medicina (todos los médicos generales que solicitan el examen), que también son de muchas generaciones atrás. Palencia Núñez manifestó ayer que sus declaraciones no fueron para desestimar la capacidad de la Facultad de Medicina, sino que debe existir mayor preparación de los médicos generales que han egresado de esta institución desde hace varios años.
Mayra Loera, miembro de la Asociación y catedrática de la Facultad de Medicina, informó en esta misma Asamblea, en el momento de la entrevista a Martha Palencia, que el número de sustentantes fue aproximado a los 200 y que sólo había pasado uno. Aunque indicó que no tenía el número exacto, sí puntualizó que era similar y que era demasiado alto.
Mayra Loera hizo referencia en forma pública, junto con otras integrantes de la Asociación, a una desvinculación de la Asociación de Médicas con respecto a las declaraciones de Martha Palencia.
En cuanto a las declaraciones sin fundamento y superficiales que realizó Mayra Loera, como lo califica la ex presidenta de la Asociación, dijo que no está de acuerdo con sus afirmaciones y que su opinión no fue bien fundamentada. También comentó que las aseveraciones realizadas sin conocimiento previo del problema pueden desprestigiar y demeritar el trabajo que realiza la Facultad de Medicina.
Por otro lado, Margarita Valdez coincidió con Patricia Herrera, directora de la Facultad, en el sentido de que no es adecuada la evaluación que se realiza en el examen para residencias, porque de los médicos generales que solicitan una plaza de especialización, muchos de ellos ya egresaron años atrás. A causa de que no están actualizados no se seleccionan.
Señaló, incluso, que ella misma tiene una especialidad de Medicina Familiar, que si en este momento presentara un examen para residencia médica no lo pasaba, pues la medicina crece día con día y es difícil actualizarse.
¿Se escondió?
Por la polémica que se ha suscitado por la Asociación de Médicas de Durango y la desvinculación pública que ahora hace la doctora Mayra Loera, de las declaraciones que realizó la semana pasada, se le buscó para que aclarara los motivos por los que se retracta de lo que dijo a este medio de información, antes de que comenzara la asamblea del organismo.
Ella debe comenzar sus consultas a las 11:00 horas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Eran las 11:30 y nunca llegó. Dijo su enfermera asistente que comúnmente llega tarde. Esta vez se le voceó en conmutador, se le buscó y nunca apareció. También se le dejó recado con su enfermera asistente para que se comunicara en forma urgente con este medio de información y nunca lo hizo. Por ningún lado apareció.