SAN PEDRO | POCAS OPORTUNIDADES OFRECE EL MUNICIPIO A LOS JÓVENES.
La falta de empleo ha ocasionado un descenso considerable de la población.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La curiosidad mató al gato, pero esta vez no fue así. La inquietud de Roberto S. por probar drogas a los 15 años lo orilló a despreocuparse de la escuela, a quedarse sin empleo y familia, hasta comer de los botes de basura en la calle, pero sigue vivo.
Como Roberto hay muchos jóvenes en riesgo de convertirse en adictos a cualquier estupefaciente. En San Pedro, la droga de impacto de primer elección es la heroína según el informe de 2002 presentado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).
El problema de la drogadicción en San Pedro trae consecuencias que afectan la dinámica económica de la ciudad. El presidente del Centro de Rehabilitación Proyecto Ave Fénix, Carlos Andrés Hernández, asegura que anteriormente se atendía a 170 pacientes por mes.
“En la actualidad sólo recibimos entre 45 ó 50 personas mensualmente. Nuestro objetivo es rehabilitarlos para que en un futuro cercano se reintegren a la sociedad como gente productivamente activa”.
Aun así, el secretario del Ayuntamiento, Lorenzo Dávila Hernández, señala que si bien los índices de drogadicción no han aumentado, tampoco han disminuido. Aduce que esta situación se presenta debido a los esfuerzos de varias instituciones y organismos por alertar a la población de las consecuencias de consumir estupefacientes.
La falta de empleo ocasiona migración. Este fenómeno no es del todo negativo debido a que las remesas ayudan a que en la ciudad exista circulante que mantiene la actividad económica del municipio. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Valdés González, asegura que los principales destinos de los jóvenes son las ciudades de Acuña y Piedras Negras.
Según estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sobre la base de los censos de 1995-2000, se tienen saldos migratorios de menos 11 mil 411 personas, partiendo de un conteo poblacional de 91 mil 425 habitantes.
La proyección de la población al año 2005, destaca una disminución de poco más de cuatro mil personas desde 1995. Estas cifras visualizan una fuga de jóvenes ante la desesperación por no encontrar empleo para sobrevivir o mantener a una familia.
La adicción a las drogas es una alerta para la población. De acuerdo a datos proporcionados por el presidente de Ave Fénix, está comprobado que en una familia donde hay cuatro o más hijos, existe un drogadicto.
Para el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, el desarrollo económico de San Pedro en un corto plazo dependerá en gran medida de la situación política y de la decisión de los ciudadanos en las urnas porque sólo así se mejorarán las condiciones de vida de los sampetrinos.
“Yo creo que sí se va a dar (el desarrollo). Si la gente sigue votando por buenos candidatos. Nosotros estamos poniendo totalmente las bases, los beneficios que va a dar el Tecnológico y la construcción del frigorífico más grande de Latinoamérica, será un detonante, así como la instalación de varias empresas”.
El académico de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), José Castro Mancillas, analiza que las condiciones actuales en que se encuentra la dinámica económica son diferentes a las de otros municipios como Francisco I. Madero y Matamoros, en donde un desarrollo a corto plazo se visualiza más lento.
“Yo creo que debe haber una relación más orgánica entre los municipios de toda la Comarca Lagunera, para sacar adelante un proyecto como el Laguna 2020, en el que tomaremos a Torreón como pivote del desarrollo de otras ciudades como Madero y San Pedro que lo necesitan”.
Educación
Roberto terminó la secundaria. A esa edad, entre los 14 y 15 años, ya consumía algunas pastillas mientras bebía cerveza. Su lugar de reunión preferido era una esquina cercana a su casa, con unos amigos. Cada noche salía con la inquietud de imitarlos, todos ellos drogadictos.
La situación económica de su familia y su recién ingreso al mundo de las drogas, hizo que Roberto despidiera la oportunidad de seguir en un bachillerato o preparatoria. Lo poco que obtenía de dinero lo gastaba en su vicio. En ese momento la prioridad era ingerir alguna sustancia adictiva que alimentarse sanamente.
Datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, en la Subdirección de Estadística, indican que en el período 2002-2003, había un total de alumnos de 23 mil 199, divididos en tres mil 105 de preescolar, 13 mil 293 de primaria, cinco mil 156 de secundaria, mil 600 de bachillerato contra 45 de licenciatura.
Actividades económicas
Roberto comenzó a realizar trabajos diversos para poder continuar con su vicio. Luego de juntar algunos pesos, logró adquirir una caja de bolero. Pronto inició lustrando zapatos por toda la ciudad. La situación se complicaba. El poco dinero que ganaba lo utilizaba para comprar droga y como no le alcanzaba para comida, se alimentaba de lo que encontraba en los botes de basura.
“Ahora sí me arrepiento. Empiezas con esto y es difícil salir, todo gira alrededor de eso (las drogas). Su familia no lo quiso. Poco tiempo después su mujer tuvo una niña, ella tiene dos años de edad. Fue también su hija la que alentó a Roberto a rehabilitarse. Desde que nació la niña no ha podido verla. Nadie sabe que él está en este centro, quiere ocultarlo lo más posible.
El INEGI tiene entre sus datos más recientes sobre los Censos Generales de Población y Vivienda de 1990 y 2000, que la población económicamente activa de 12 años y más, es de 26 mil 853 personas, un porcentaje representativo del 41.42, mientras que la inactiva es de 36 mil 853 y un número no especificado de 138 individuos.
Para Valdés González la actividad económica de San Pedro radica básicamente en el comercio. En la actualidad se tiene un número de cerca de 500 socios adheridos a la Canaco, empleando entre dos mil 500 y tres mil personas. La actividad agropecuaria ha disminuido considerablemente en los últimos dos años.
En recientes estudios de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se observa un decremento de superficie sembrada de 2000 a 2001 de 15 mil 970 a 15 mil 640, llegando al año 2002 hasta las 11 mil 184 hectáreas.
Gerardo Cepeda González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), asegura que el despido de personal de la empresa Cableados del Norte afectó de manera más significativa a los obreros de San Pedro que de otros municipios como Madero y Torreón.
Repercusiones
Roberto tiene 32 años de edad. Su familia no le perdonó seguir inmiscuido en la drogadicción. Sin embargo, en otros casos la familia intercede por sus hijos obstruyendo el trabajo de las autoridades de todos los niveles. Reclaman y casi piden se les absuelva sin pensar en los daños que se causan a ellos y otras personas.
Marcos Wong lo reitera: “Hemos logrado reducir la drogadicción. Nos acusan de que andamos muy duros en seguridad pública, pero es lo que requiere San Pedro, si no, nunca los vamos a bajar. Desgraciadamente nuestros propios hijos y parientes son los que andan pidiendo seguridad. Pedimos seguridad, pero a la hora que los agarran nos reclaman, no consignamos a ningún santo”.
Incluso el movimiento de dinero por consumo, compra y venta de droga se especifica de manera muy singular. Conocedores sobre esta situación cuantifican. En la actualidad un adicto a la heroína requiere entre cinco y seis dosis de esta droga. Cada una de ellas tiene un valor en el mercado de entre 40 y 50 pesos.
Carlos Andrés Hernández asegura que la situación se complica cuando uno de los drogadictos tiene el suficiente capital para poder hacerlo, ya que cada uno de ellos puede consumir el doble o triple de dosis sin importarles las consecuencias o el gasto que pudieran erogar para lograrlo.
Pero hoy en San Pedro la drogadicción alcanza niveles de enfermedades mentales nunca antes vistas. Actualmente se tienen registrados ocho casos de personas con serios problemas físicos y mentales que se consideran irreversibles, pero atendibles. El problema es que sólo pueden ser observados en clínicas que se encuentran en otras ciudades.
“En unos cinco años pudieran presentarse altos índices de psicosis y de esquizofrenia en la salud de los adictos, desgraciadamente nuestra sociedad no está preparada para enfrentar este tipo de problemas. No hay en la actualidad clínicas que atiendan estos casos en San Pedro”.
Roberto sólo espera que al concluir su rehabilitación, su familia, mujer e hija, le perdonen los daños causados. Entre sus objetivos se encuentra volver al trabajo, tener a sus seres queridos juntos a él y seguir sin probar las drogas como hasta ahora lo hace.
ESTADÍSTICAS
Los siguientes datos fueron recabados del informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).
*En 2002 los Centros de Integración Juvenil (CIJ), reportaron 18 mil 70 consultas provenientes de sus centros ubicados en 28 entidades federativas.
*Los Consejos Tutelares de Menores de 30 ciudades, reportaron sobre ocho mil 700 detenidos, de ellos cinco mil 19 (59.6 por ciento), mencionaron consumo habitual de drogas y mil 759 (21.1 por ciento), cometieron la infracción bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva.
*Los Servicios Médicos Forenses de todo el país informaron que en 2002, de nueve mil 86 defunciones, de las cuales mil 415 (15.6 por ciento), ocurrieron bajo la influencia de alguna droga.
*Los 51 Servicios de Urgencias Hospitalarias reportan que en 2002 se registraron diez mil 923 ingresos de los que 487 (4.5 por ciento), se encontraron bajo el efecto de algunasustancia psicoactiva, de los que a su vez 239 (2.3 por ciento), presentaron lesiones por causa externa. Además dos mil 930 personas (26.8 por ciento), mencionaron haber consumido alguna sustancia psicoactiva en los últimos 30 días.
*Los pacientes que manifestaron acudir a tratamiento a los (CIJ) por problemas que les causa el uso de la cocaína, son en su mayoría hombres: 90.9 por ciento (cinco mil 822), el grupo de edad con mayor proporción, 26.9 por ciento, fue el de 20 a 24 años.
*Con respecto a la escolaridad, el 86 por ciento reportó contar únicamente con educación primaria, el estado civil de la mitad de los pacientes (50.2 por ciento), fue el de soltero y casi el 60 por ciento pertenece al nivel socioeconómico medio-bajo.
*El patrón de consumo para la cocaína como droga de impacto registró el 43.5 por ciento de pacientes que la consumen diario y el 25.1 por ciento lo hace de manera semanal; la edad de inicio reportada para esta droga tuvo los mayores porcentajes en dos grupos etéreos de diez a 14 y de 15 a 19 años con 42.8 y 45.6 por ciento respectivamente.
FUENTE: Sisvea