El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aportó ayer el primer cheque por 28 millones de pesos para la electrificación de 36 comunidades indígenas y en beneficio de más de ocho mil familias de Mezquital, a través de una línea de conducción total de más de 450 kilómetros de cableado que parte del municipio de Vicente Guerrero.
El compromiso hecho por el mandatario nacional y el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, fue en el sentido de concluir este proyecto de electrificación a la región tepehuana de Mezquital a más tardar en septiembre del 2006, con una inversión combinada de 222 millones de pesos.
La mezcla de recursos para esta obra, según lo contempla el convenio de colaboración que firmaron ambos mandatarios, el federal y el estatal, implica que 102 millones de pesos los aportará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 46 millones la Comisión Federal de Electricidad y 74 millones el Gobierno del Estado.
La entrega del primer cheque por parte del mandatario nacional se llevó a cabo ayer en el marco de la reinauguración del Puente Guamúchil, ubicado en el trazo del camino a Tepic, Nayarit, en la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.
La reconstrucción del puente tuvo un costo de casi seis millones de pesos, y a decir de Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuatro millones 978 mil pesos fueron aportados por el Gobierno Federal, y 938 mil pesos por parte del Gobierno del Estado.
Por otro lado, las autoridades federales y estatales se comprometieron ante decenas de indígenas a dar continuidad a la pavimentación del actual camino a Tepic, Nayarit, para convertirlo en carretera, ya que es una vía de comunicación que beneficiará con agilidad de traslados a más de 26 mil duranguenses, entre indígenas y mestizos.
La inversión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha sido sobre todo en tres vertientes en el estado de Durango: caminos, electrificación y agua, y también se ha incrementado en montos significativos en forma gradual en los últimos tres años, pues en el 2002 fue de 18 millones, en el 2003 de 30 millones y en el 2004 cerrará con aportaciones por 64 millones de pesos.
La electrificación de la región indígena de Durango implicará instalar mil 400 postes para tender 100 kilómetros de línea con capacidad de 115 mil volts, y 350 kilómetros más de línea de 13 mil voltios, que es la que llegará directamente a las comunidades.
El presidente Fox aseguró en su discurso que la atención a los pueblos indígenas ha sido una prioridad de su Gobierno, razón por la que justificó el hecho de que la oficina de Xóchitl Gálvez se encuentre dentro de la propia residencia oficial de Los Pinos.