Creel Miranda dijo que llega al Senado con el objetivo de reiniciar el diálogo respetuoso para tratar de llegar a acuerdos en temas fundamentales para el país.
14 de septiembre 2004.
México, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, entregó hoy al Senado la agenda de prioridades que el Ejecutivo impulsa en el actual periodo ordinario de sesiones, y en la que destacan las reformas al sistema de pensiones del país y el paquete económico de 2005.
Creel Miranda arribó al Senado a las 12:00 horas y fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Enrique Jackson Ramírez y los líderes de los diferentes grupos parlamentarios.
En el salón Colosio de la vieja casona de Xicoténcatl número 9, Creel Miranda dijo que llegaba al Senado para reiniciar un diálogo respetuoso, fructífero y sin condiciones, para tratar de llegar a acuerdos en temas fundamentales para el país.
De entrada, explicó a los senadores que el interés principal del Ejecutivo federal es reformar el sistema de pensiones que hay en el país para hacerlo universal y que "los trabajadores cuenten con un sistema que garantice sus pensiones de manera adecuada".
Creel Miranda también incluyó en el tema de prioridades las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria, que contempla reducir el IVA de 12 a 15 por ciento y gravar al consumo en los estados en tres por ciento.
En materia de Seguridad Pública y procuración de justicia el funcionario destacó el tema de los testigos protegidos, las intervenciones telefónicas, que se persiga de oficio el contrabando, y se tipifique mejor el delito de tráfico de personas.
Anunció que en breve el presidente Fox enviará al Congreso de la Unión iniciativas relacionadas con el sector agrario, reformas al FONACOT e información en torno a la Armada, así como un proyecto de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental.
De igual forma, Creel Miranda informó que se impulsarán reformas en materia de Derechos Humanos y la reelección de legisladores, así como la Reforma Energética.
"Se trata de llegar a acuerdos en los temas operables políticamente; desechamos cualquier unilateralidad o imposición que no surja de la construcción de mayorías", dijo en su mensaje a los senadores el secretario de Gobernación.
Por su parte, los líderes del PRI y del PRD, Enrique Jackson Ramírez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, criticaron el que no se haya incluido en esa agenda el tema de la Reforma del Estado.
Incluso, Ortega Martínez anunció que el Senado presentará, por su cuenta, reformas en esa materia, pero insistió en que es necesario que el Ejecutivo vea con simpatía este asunto, "porque da la pauta para que los demás temas puedan solucionarse".
En la reunión, que se prolongó durante media hora, estuvieron presentes también el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.