La posibilidad de que se registren los primeros errores en el proceso de entrega-recepción está latente, por este motivo el DIF Municipal entregó en una primera etapa la documentación que avala 260 cajas, que indican sólo el primer corte de la administración, hasta el 30 de abril, a la Contraloría Municipal.
Ya en las oficinas del DIF Municipal se observan columnas de cajas en la sala de juntas, que provienen de todos los programas que maneja esta dependencia de asistencia social y que están documentados en diferentes actas, según el procedimiento que establece la Ley para la Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios.
En la primera etapa se ha contemplado la documentación del inicio de la administración hasta el día último de abril, y la segunda etapa será lo que se acumule hasta el 20 de julio y posteriormente al 20 de agosto, fecha en que se cerrará totalmente el procedimiento para realizar la transmisión total de la documentación correspondiente.
Aunque es la primera vez que se realiza este procedimiento por ley, dijo que no hubo resistencia por parte de los trabajadores que estuvieron realizando las distintas tareas para cumplir con la normatividad; ?estuvimos en un promedio de 15 días, con jornadas arduas, y en ocasiones trabajábamos hasta las cuatro de la mañana, para cumplir con lo que nos pidió Contraloría para la entrega, y cumplimos en tiempo y forma?, comentó.
Para prevenir errores en el procesamiento de la información, el personal del DIF Municipal estuvo asistiendo a cursos de capacitación para obtener la información sobre el tratamiento de los archivos y de los datos que deben entregarse.
Joel Corral aceptó que la primera etapa en la que se establece la primera entrega de documentos y actas a la Contraloría del Municipio es para que se valore y que, en su caso, existan determinaciones u observaciones que pueden en un momento dado modificarse posteriormente.
Solamente de un programa se contabilizaron 85 cajas, otro 54 y uno más, 20, pero en total hay 260 cajas. La información sobre la documentación que se encuentra en las cajas se encuentra en los formatos de acta, que a su vez se podrán entregar a la administración entrante.
La Ley para la Entrega Recepción establece a su vez que exista un minucioso recuento e información de todos los programas, de los recursos financieros, humanos, de los archivos, de la estructura orgánica, de la obra pública que haya existido, en los casos de dependencias que lo hayan realizado. También deben mencionar sus derechos y obligaciones, etcétera.
En cada apartado de los rubros antes mencionados la ley establece puntos muy específicos con los que debe cumplir la administración. Cada área por la que está constituida la dependencia debe ser informada, sobre cuántas personas laboran en la misma, cuánto ganan y qué funciones desarrollan, entre muchas otras observaciones.
Nota relacionada:
PROCESO
Sólo 30 días
Una vez que se realiza el proceso de entrega-recepción, cuando una nueva administración toma el control y sus funciones públicas, sólo cuenta con 30 días hábiles para hacerlo del conocimiento del órgano de control interno, para que se señalen irregularidades en el proceso y en su momento pueda ser requerido para que aclare la supuesta anomalía, según se estima en el artículo 21.
Si existen irregularidades, el área de Contraloría citará a los servidores públicos entrantes y salientes para que se realice el proceso de aclaración y si todavía, después de este procedimiento, se presumen anomalías que no hayan sido aclaradas, se puede realizar una investigación a juicio del órgano de control interno, en donde pueden fincarse responsabilidades, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.