Aseguró el Presidente que la vivienda seguirá ocupando un lugar prioritario en su Gobierno, ya que ésta representa el el patrimonio y el progreso de las familias.
27 de agosto 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada entregó hoy el crédito un millón y medio para la adquisición de vivienda en lo que va de su administración, con lo cual, dijo, se responde a las necesidades, ideales y sueños de muchas familias en el país.
"Hoy estamos aquí para rendir cuentas sobre este tema fundamental de la vivienda y rendir cuentas por lo que eso significa, que es bienestar, calidad de vida, patrimonio y progreso para muchas familias", expresó, y reafirmó que la vivienda seguirá ocupando un lugar prioritario en la estrategia "Contigo".
El presidente Fox aseguró que con obras que están a la vista de todos se hace realidad el anhelo de vivienda de millones de mexicanas y mexicanos, y llamó a trabajar para que las familias puedan hacerse de una casa propia, de un patrimonio que sirva de palanca para impulsar el desarrollo de todos sus miembros.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, durante la XII Sesión del Consejo Nacional de Vivienda, el mandatario recordó que desde el inicio del gobierno uno de sus compromisos fue el de trabajar duro para que millones de mexicanas y mexicanos lograran ese sueño.
Otro de los objetivos, precisó, fue el de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, a través de esta actividad tan importante. "Ese fue el compromiso que asumimos y estamos cumpliendo las metas -hasta hoy, año con año, y seguiremos trabajando duro para alcanzar la meta que nos propusimos para el 2006", enfatizó.
El Ejecutivo federal indicó que en la actualidad se puede afirmar que hay éxito en la tarea de la vivienda "y lo hay porque como muy pocos otros sectores, en éste hay un trabajo en equipo".
Sin duda, manifestó, la unidad, el trabajo en equipo y la renovada fortaleza del sector es un activo para nuestro país y un verdadero ejemplo para el resto de las tareas que tenemos que realizar.
Consideró que la gran idea fue reunir en un Consejo Nacional a todos quienes tienen que ver con el tema de la vivienda, un sector que, además, genera una gran derrama a muchas otras áreas de la economía y tiene un impacto importante en la expansión y el crecimiento económico.
Vicente Fox indicó que el resultado de este programa de desarrollo habitacional, que es el más amplio y ambicioso de la historia, tiene que ver con que cada día de la administración se han financiado y construido más de mil 100 casas, incluidos los domingos.
Dejó en claro que "nunca como ahora habían estado disponibles tantos créditos hipotecarios, ni tan accesibles para las familias en todo el país", y que se trata de obras que se pueden ver en todas las entidades federativas, a lo largo y ancho del país.
Explicó que el ritmo de edificación supera en 85 por ciento al del sexenio pasado, en un esfuerzo que equivale a renovar la infraestructura de vivienda de los estados de Morelos, Zacatecas y Michoacán, juntos.
Destacó que detrás de esas cifras "está la gente, están las historias humanas", y con el millón y medio de créditos alcanzados a la fecha, representan ya seis millones y medio de personas las que se han visto beneficiadas.
En el acto, el comisionado nacional de Fomento a la Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz, mencionó que la entrega del crédito un millón y medio para vivienda es producto del esfuerzo de tres años y medio de la administración del presidente Vicente Fox.
Subrayó que se trata de un trabajo de gobierno unido al esfuerzo que llevan a cabo los diferentes sectores de la sociedad y que arrojan resultados benéficos, pues la vivienda es una clara muestra de que trabajando juntos, gobierno y sociedad, se puede avanzar en el establecimiento de un país más justo y solidario.
Señaló que la superación continua ha sido para el sector un principio fundamental, de esa manera en el año 2001 se otorgaron más de 326 mil créditos, en 2002 se llegó a 400 mil y en 2003 a los 500 mil, y hoy se alcanzó ya el millón y medio.
Dijo que hoy podemos afirmar que la vivienda es una muestra palpable de que el gobierno del cambio está profundamente identificado con las demandas más sentidas de la población mexicana y ha cumplido rigurosamente con sus compromisos y las metas trazadas.
El cambio en materia de vivienda significa haber dejado atrás años de promesas vacías, que lo único que propiciaron fue un enorme rezago en la dotación de techo para las familias de México, enfatizó.