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Entrega IFAI informe anual al Congreso

Del 12 de junio de 2003 al 15 de mayo de 2004, el instituto recibió 36 mil 803 solicitudes de información.

09 de junio 2004.

México, (Notimex).- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, presentó hoy el primer informe anual de actividades del organismo, en el que se establece que del 12 de junio de 2003 al 15 de mayo de 2004 recibió 36 mil 803 solicitudes de información.

Al entregar el balance al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Enrique Jackson, precisó que la institución a su cargo ha respondido a 87 por ciento del total de dichas peticiones y que sólo tres de cada cien han derivado en recursos de revisión o procedimiento de verificación por falta de respuesta.

La funcionaria federal aseveró que donde no hay escrutinio público ni transparencia, ni tampoco acceso a la información y respeto a la vida privada de las personas, se crea terreno fértil para la corrupción y el abuso del poder.

Señaló que en un Estado democrático se establecen condiciones institucionales para controlar el poder a través de un sistema de pesos y contrapesos, lo que supone que los ciudadanos puedan ejercer un equilibrio frente al poder.

Para ello, agregó, los ciudadanos deben tener acceso a la información sobre asuntos públicos y seguir con detalle cada una de las etapas del proceso político y administrativo en el ejercicio del poder. De ahí, dijo, que el compromiso del IFAI sea brindar a la sociedad los mecanismos para lograr ese objetivo.

Destacó que por primera vez desde su creación, el Instituto acudió a cumplir su compromiso y deber de ofrecer un balance y una visión crítica sobre las labores que ha desarrollado, de acuerdo con la normatividad vigente.

Reconoció que el IFAI ha encontrado resistencia, evasión y en varias ocasiones negligencia por parte de diversas autoridades que han pretendido obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a la información con interpretaciones erróneas de la Ley.

Abundó que entre el 12 de junio de 2003 y el 15 de mayo de 2004 el IFAI recibió 36 mil 803 solicitudes de información, de las que se ha respondido a 87 por ciento y sólo tres de cada cien han derivado en recursos de revisión o procedimiento de verificación por falta de respuesta.

Agregó que de las 32 mil 091 respuestas otorgadas, en 73 por ciento de los casos la información fue entregada en promedio de 11.2 días hábiles, por debajo del tiempo establecido en la Ley.

Entre las dependencias y entidades que registran mayor número de negativas por referirse a información clasificada como reservada o confidencial, citó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banobras y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Marván Laborde puntualizó que a la fecha de corte del informe se habían recibido mil 036 recursos de revisión y procedimientos de verificación por falta de respuesta o inconformidad del solicitante, de los que se resolvieron 79.54 por ciento.

Indicó que el IPAB, el Consejo de Promoción Turística de México, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos son las instituciones con el mayor número de recursos de revisión.

Anotó, finalmente, que el Instituto ha emitido siete documentos con lineamientos diversos de observancia obligatoria para la Administración Pública Federal, con los que ha sido posible regular el manejo de las solicitudes de información y facilitar el acceso y la corrección de datos personales.

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