Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entrega Italia a España al 'cerebro del 11-M'

Mohamed "El Egipcio" será llamado a declarar la próxima semana frente a autoridades madrileñas

Agencias / EL PAÍS

ROMA, ITALIA.- Rabei Osman el Sayed, alias Mohamed ?El Egipcio?, presunto ?cerebro? de los atentados del 11 de marzo en Madrid, llegó ayer a España en un vuelo procedente de Milán, después que el Gobierno italiano accediera a su entrega temporal por su supuesta participación en esos ataques.

Fuentes aeroportuarias confirmaron que ?El Egipcio? viajó desde el aeropuerto de Milán-Malpensa junto a varios agentes policiales en un vuelo regular de la compañía española Iberia que aterrizó a las 20:45 hora local en la terminal madrileña de Barajas.

Nada más al bajar por las escalerillas del avión, acompañado por cuatro agentes y esposado, fue introducido en un vehículo policial que aguardaba en la pista.

Según fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional Española que instruye el sumario del 11 de Marzo (11-M), Juan del Olmo, acordó a las 23:00 horas la prisión incondicional del presunto terrorista, a quien imputa 191 delitos de asesinato terrorista, otros en grado de tentativa, estragos y pertenencia a banda armada.

Durante la comparecencia ante el juez, ?El Egipcio? estuvo asistido por un abogado de oficio y un traductor de árabe, según fuentes judiciales.

El magistrado volverá a llamar al detenido para tomarle declaración previsiblemente a comienzos de la próxima semana, informaron las fuentes.

Rabei Osman, que permanecía en la prisión italiana de Voghera desde su detención el pasado siete de junio en Milán, será devuelto a Italia, donde tiene pendiente otra causa por terrorismo, una vez que sea juzgado en España.

El pasado viernes, el Gobierno español pidió a Italia la entrega temporal por seis meses, prorrogables, de ?El Egipcio?, sobre quien pesaba una orden de busca y captura internacional por los delitos de asesinato y estragos terroristas y pertenencia a banda armada dictada por el juez Del Olmo.

En la solicitud de entrega cursada por el magistrado se afirmaba que, durante el tiempo que residió en Madrid, Rabei Osman ?consiguió hacerse del liderazgo de un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos con una ideología extremista islámica, partidarios de la Yihad (guerra santa) y de Osama bin Laden?, líder de Al Qaeda.

Añadía que ?estos individuos, posteriormente, han resultado estar implicados, en diferentes grados, en los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid?, en los que murieron 191 personas al estallar una decena de artefactos explosivos en cuatro trenes

?El Egipcio? era un cercano asociado del tunecino Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, presunto organizador principal de los ataques y que junto a otros seis extremistas musulmanes se hizo estallar el tres de abril cuando fuerzas especiales españolas se disponían a arrestarlos en un apartamento en las afueras de Madrid.

En Italia Rabei tiene también abierta una causa, ya que se le acusa de asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional, lo que le obligará a responder también en este país dentro de unos meses.

La detención de Rabei tuvo lugar después de que la Policía y la Justicia italianas consiguieran una serie de grabaciones e interceptaciones en las que reconocía su implicación en esos atentados.

Extienden Chirac y Zapatero cooperación policial

La ayuda de Francia ha tenido ?gran trascendencia? en los éxitos policiales de los últimos meses, que han producido ?una merma notable? de la capacidad operativa de la red extremista vasca ETA, según comentó ayer el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras concluir la XVII Cumbre hispano-francesa.

Pero la cooperación policial hispano-francesa no parece tener límites, ya que Zapatero y el presidente de Francia, Jacques Chirac, anunciaron que la van a intensificar y extender a la lucha contra el terrorismo internacional, y las grandes mafias del tráfico de drogas, armas o personas.

?ETA está mucho más débil, pero tiene capacidad para hacer daño?, diagnosticó Zapatero en la rueda de prensa conjunta con Chirac. El presidente advirtió que los últimos ataques no han cambiado un ápice su convicción de que ETA ?sólo tiene un destino: su derrota por la democracia?, y añadió que eso es también lo único que pueden esperar quienes la apoyan ?guardando silencio o mirando hacia otro lado?. En una alusión aún más concreta al futuro de Batasuna, Zapatero reiteró que ?para estar en el juego democrático y en las instituciones, hay que condenar la violencia?.

Chirac, por su parte, constató que la cooperación policial y judicial entre Francia y España ?es excelente?, y aseguró que ?será proseguida e intensificada?. Su ministro del Interior, Dominique de Villepin, glosó el mismo tema de esta manera: ?Nuestra determinación es total?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123317

elsiglo.mx