En 2002 Raquel Reyes Bretado y a Beatriz Rodríguez Carranza recibieron documentación
El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Filiberto Villalobos Caballero, indicó que él ya no tiene nada qué entregar del fondo de retiro. Cuando terminó su periodo en noviembre del 2002, lo entregó a la que fue secretaria general, Raquel Reyes Bretado, y a Beatriz Rodríguez Carranza, quien ahora solicita documentación, siendo que las dos firmaron de recibido por dos millones 661 mil 176.32 pesos.
Lo anterior se desprende de las declaraciones de Beatriz Rodríguez, que se ostenta como secretaria general de dicho sindicato, electa por uno de los grupos en conflicto, quien señaló que se pedirá una auditoría al fondo de retiro de los trabajadores, pero desde su fundación.
Indicó que se está solicitando a Sergio Reséndiz y Filiberto Villalobos, ex secretarios generales del sindicato, que presenten toda la documentación que tengan al respecto; a la vez, manifestó que cuando el fondo se creó el Gobierno del Estado hizo una aportación extra de 800 mil pesos, cantidad que nadie sabe dónde quedó.
En ese sentido, Villalobos Caballero presentó los documentos correspondientes a la entrega de los recursos y manejo del fondo de retiro, con fecha 15 de noviembre del 2000, donde se establece que la secretaria general entrante, Raquel Reyes Bretado, y la secretaria de Acción Política, Beatriz Rodríguez, firman de conformidad al recibir el fondo de retiro, y se establece que no encontraron irregularidades y que la entrega se da por terminada.
Se determina que el total del monto entregado y recibido de dicho fondo es por la cantidad de dos millones 661 mil 176.32 pesos. Por todo lo anterior, recalcó que él ya no tiene nada qué entregar, y consideró que es una estrategia de Beatriz Rodríguez y su gente para desviar la atención.
Asimismo, recordó que la propia Beatriz Rodríguez fue parte del Comité Ejecutivo anterior, y tuvo injerencia en el manejo del fondo, por lo que después de 40 meses de que lo estuvieron manejando, ahora resulta que no saben qué pasó con los 800 mil pesos que supuestamente otorgó el Gobierno Estatal para su constitución y las supuestas irregularidades.
De la misma manera, pretende involucrar al ex secretario de Finanzas de Raquel Bretado, cuando ella es la responsable directa de lo que haya sucedido en su periodo y dentro de su propio Comité, por lo que todo parece indicar que es una artimaña para desviar la atención, terminó afirmando Villalobos Caballero.
BUROCRACIA
Se deslinda ex dirigente de conflicto
Filiberto Villalobos señala que él ya no tiene nada qué ver con el fondo de retiro de los trabajadores burócratas.
- Cuando terminó su periodo en noviembre del 2000, entregó el fondo a Raquel Bretado Reyes y Beatriz Rodríguez Carranza, por dos millones 661 mil 176.32 pesos.
- Las antes mencionadas firmaron los documentos donde lo recibieron sin encontrar ninguna irregularidad y dan por terminada la entrega.
- Después de que esas mismas personas estuvieron manejando por 40 meses el fondo, ahora resulta que piden una auditoría.
- Tratan de desviar la atención del conflicto interno que no les favorece.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.