Durango

Entregan 590 viviendas

Luis Enrique Velasco, Julio Magallanes, Benito Ortega Hernández y Benjamín Flores

Invierte gobierno Federal 18.8 mdp

Después de dos horas y media de espera bajo el intenso sol, además de pasar por estrictas medidas de seguridad, finalmente se llevó a cabo el acto de vivienda popular donde el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, hizo entrega simbólica de 590 viviendas donde participaron los tres niveles de gobierno y donde no hubo ningún pronunciamiento espectacular o de trascendencia por parte del Ejecutivo federal.

El acto se realizó en el fraccionamiento Reforma de esta ciudad, donde se entregó la segunda etapa del asentamiento y suman 280 acciones en beneficio de igual número de familias; el programa está dirigido para aquellas personas que no son derechohabientes de alguna institución de financiamiento para adquirir casa.

En este evento no se tenía contemplado que hablara el presidente Vicente Fox, pero finalmente lo hizo, solamente para dirigirse a los asistentes con un saludo y hacerles la recomendación que cuidaran a sus hijos y que los educaran; aseguró que cualquier familia que verdaderamente tenga escasos recursos económicos recibirá apoyos de becas para que los menores puedan seguir estudiando, ya que en caso contrario las condiciones de desarrollo serán muy difíciles.

Anotó que la situación económica mejora, lo cual se ha reflejado enla actividad y que poco a poco se han recuperado los empleos que se perdieron; a la vez, señaló que el nivel de vida también está creciendo, pero aún no a los niveles que desean los mexicanos.

Éstas fueron las palabras del breve discurso que tuvo en esta ceremonia de entrega de viviendas, donde el presidente municipal de Durango, José Rosas Aispuro Torres, también hizo uso de la palabra, y señaló que por ser la instancia de gobierno más cercana a la gente, y no obstante de que se tienen planes a corto, mediano y largo plazos, muchas demandas sociales no pueden atenderlas a plenitud.

Destacó que esta situación se debe principalmente a un sistema hacendario inequitativo cuyo cambio exige la sociedad y demandan los gobiernos municipales, en virtud de que los ayuntamientos sólo ejercen el 6.8 por ciento del gasto público de este país.

Agregó que en Durango, a pesar de las restricciones de carácter presupuestal, no se han dejado de atender las demandas más sentidas de la población, gracias al apoyo del Gobierno Estatal y algunas dependencias del Gobierno Federal, cuyos programas se han aplicado en el municipio.

En este sentido, reconoció el alto impacto social de algunos programas, como el de Hábitat, dentro del cual se pudo iniciar el proyecto de reubicación de las ladrilleras. De la misma manera, señaló que están participando en el programa de viviendas Tu Casa.

Posteriormente, el director general del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), José Luis Naranjo Esquivel, anunció que desde 1999 el Instituto ha apoyado a Durango, otorgando subsidios para viviendas.

El año pasado, el fideicomiso otorgó, a través del programa Tu casa, 18 millones 880 mil pesos para edificar 590 viviendas, las cuales fueron entregadas ayer. De la misma manera, se autorizaron más de 12 millones de pesos para llevar a cabo cuatro mil 644 acciones de mejoramiento.

Destacó que dentro del programa Tu Casa se beneficiaron nueve municipios con las 590 viviendas entregadas ayer, de las cuales en Durango se entregaron 280. Asimismo, con los recursos autorizados para el mejoramiento de las casas, se distribuyeron en 27 municipios, lo que da una idea de cómo han ido creciendo poco a poco estas acciones, a tal grado que se están superando en este sexenio los programas de vivienda que se realizaron en los últimos 28 años por otras administraciones.

Después de terminar la ronda de oradores y una vez que el presidente Fox hizo entrega de las llaves de varias de las viviendas, el Ejecutivo procedió a realizar un recorrido por una de estas casas que ya se encontraban terminadas, entrando con la familia beneficiaria, para posteriormente retirarse del lugar y dirigirse de nueva cuenta a la Ciudad de México.

Aportación estatal y municipal

- El presidente Vicente Fox hizo entrega de 590 acciones de viviendas.

- Se realizaron con una inversión de 18 millones de 880 mil pesos que aportó el Gobierno Federal.

- El Gobierno del Estado y el Municipio también hacen sus aportaciones para llevar a cabo el programa Tu Casa.

- Durante el 2003 también se ejercieron más de 12 millones de pesos para realizar cuatro mil 644 acciones de mejoramiento de vivienda.

- Son nueve los municipios con apoyos de viviendas nuevas y 27 con el programa de acciones de mejoramiento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Caen de un puente

Horas antes de que se llevaran a cabo los eventos organizados para inaugurar el primer tramo de la supercarretera Durango?Mazatlán, cuatro trabajadores que se dedicaban a realizar labores de construcción en la misma sufrieron lesiones de consideración al caer de un puente.

Cerca de las 17:50 horas del lunes, en un puente ubicado en las inmediaciones del poblado Garabitos, de este municipio, se presentó el incidente, en donde al parecer una parte de la plataforma cayó y junto con ésta los constructores.

Aunque fuentes extraoficiales informaron del hecho, posteriormente los datos obtenidos se confirmaron con el personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en donde se comentó que solamente se contaba con los nombres de algunos de los lesionados y la hora en que se había presentado el hecho.

Los nombres de los afectados son los siguientes: Agustín Espinoza Flores, Érick Hernández Barrientos, Pánfilo Campuzano y Juan Manuel Solís, conociéndose sólo la edad de los dos últimos, 40 y 25 años, respectivamente.

Al parecer, estas personas se encontraban haciendo algunas reparaciones a la rúa, cuando por un error humano, un accidente o por una mala edificación, una parte de la losa que ahí se encuentra se desprendió, provocando la caída de los constructores de una altura de ocho metros.

Los lesionados fueron trasladados con la urgencia que ameritaba el caso a la sala de emergencias de la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se les prestó la atención médica necesaria y se determinó que sus lesiones no eran graves.

El doctor Luis Arturo Treviño, jefe de Ortopedia de la Clínica, informó a través del Departamento de Comunicación del nosocomio que todos los lesionados continuaban hospitalizados durante la mañana y parte de la tarde de ayer.

Explicó que Érick Hernández presentó una fractura en la muñeca izquierda, fue operado de inmediato y quedó internado para observar su evolución; mientras que Agustín Espinoza tenía golpes en diferentes partes de su cuerpo, pero no graves; por su parte, Juan Manuel Solís sufrió fractura cercana al hombro, pero que no requiere forzosamente de hospitalización; y finalmente, Pánfilo Campuzano presentó una fractura en el codo izquierdo, por lo que fue operado y se encuentra en observación.

El médico aseguró que las lesiones no son de gravedad, por lo que en cuestión de horas los lesionados podrán salir de la clínica y dirigirse a sus hogares en espera de que mejore su salud.

Sin rastros del accidente

Al parecer la importancia del evento y las consecuencias que podría tener el hecho de que se observara en mal estado la recién construida supercarretera Durango?Mazatlán, obligó a los constructores a reparar el daño en cuestión de horas.

Luego de un recorrido que realizó personal de El Siglo de Durango se pudo observar que la parte afectada de uno de los puentes de esta vía, que se localiza en las inmediaciones del pueblo Garabitos, había sido restaurada.

De los hechos se guardó la mayor discreción por las corporaciones policiacas y médicas, pero al ser cuestionadas reconocieron la existencia del incidente y aportaron parte de la información presentada en este medio impreso.

Estricto operativo de seguridad

Ni los inclementes rayos solares a los que estuvieron expuestos por espacio de tiempo de tres horas, ni las estrictas medidas de seguridad y control a las que los sujetó el Estado Mayor Presidencial minó el entusiasmo de los integrantes de familias enteras que acudieron ayer a recibir un pie de casa de manos del presidente de la República Vicente Fox Quesada, en el fraccionamiento popular ?Reforma?.

Unas horas antes de que empezara la llegada de los beneficiarios del programa ?Tu Casa?, los miembros del Estado Mayor Presidencial decidieron unilateralmente, sin tomar en cuenta las recomendaciones de los organizadores del IVED y Sedesol, retirar los toldos que ya se habían colocado para dar sombra a los asistentes, ya que el evento se realizaría en pleno medio día en que los rayos son verticales.

Por ello, el escenario se redujo a sillas rodeadas de cercas metálicas, que delimitaron los accesos y el área por la que pasarían el Presidente y acompañantes.

De entrada, las cinco familias que recibirían las llaves de sus respectivos pies de casa, con lo cual se haría la entrega simbólica de las 240 viviendas, fueron citados con dos horas de adelanto al inicio de la ceremonia, programada para las 13:00 horas, pero que finalmente fue a las 14:30 horas.

Para acceder al lugar, se instalaron cuatro arcos detectores de metal, en los que elementos del Estado Mayor revisaban las pertenencias que sacaban de sus bolsillos las personas, entre las que destacaron madres de familia, algunos varones y funcionarios del IVED y Sedesol, además de la Presidencia Municipal.

No fueron pocas las personas que expresaron inconformidad, porque aun después de pasar los arcos, se les sometió a un nuevo proceso de detección de metales, pero con aparatos manuales. Pero ni aun así disminuyó el entusiasmo, sobre todo de quienes acudían a recibir su casa, ya que como en todo acto oficial hubo acarreados, tanto simpatizantes del gobernador Guerrero Mier, como de Vicente Fox, quienes escenificaron una guerra de porras y aplausos en favor de uno y otro.

El grupo de prensa local arribó a las 12:30 horas, y de inmediato se le delimitó su área de accionar, a diferencia de los representantes de los medios nacionales, que con toda libertad pudieron acercarse a la comitiva durante y después del acto.

Tanto a la llegada de Fox, acompañado de los gobernadores de Durango y Sinaloa, Ángel Sergio Guerrero y Juan S. Millán Lizárraga, respectivamente, y del titular de la SCT, Pedro Cerisola Weber, como al término de la ceremonia, elementos del Estado Mayor negaron el acceso a la prensa local a las zonas por donde pasaría la comitiva de funcionarios.

Inclusive, al final, frente a la casa que visitó Fox, se colocó una valla metálica al otro lado de la calle, desde donde algunos compañeros solicitaron que se acercaran el presidente Fox y el secretario de Comunicaciones Pedro Cerisola. Pero ni las intervenciones del senador panista, Rómulo Campuzano, ante el mandatario, y del diputado federal priista, Jaime Fernández Saracho, ante el titular de SCT, fueron suficientes para que accedieran a conceder la entrevista.

Los funcionarios solamente se limitaron a saludar con un movimiento de manos, y se organizaron para subir a sus respectivos vehículos, siempre bajo la vigilancia de los miembros del Estado Mayor. Inclusive, durante el evento, se sumaron a los rondines por la zona agentes de la Procuraduría General de la República.

Pero además, mientras los fotógrafos de los medios nacionales pudieron acercarse a imprimir la gráfica cuando el Presidente y el Gobernador recorrían la vivienda, a los duranguenses se les impidió pasar de la cerca metálica colocada al otro lado de la calle.

En el transcurso de la espera a que iniciara la ceremonia, no fueron pocas las madres que sacaron a sus hijos en busca de una ?sombrita?, ya que los rayos solares entre las 11:30 y 14:30 horas caían a plomo inmisericordes, por lo que los pequeños no aguantaron.

Cuando llegó la comitiva presidencial se les ofrecieron gorras, ya que atinadamente miembros del IVED y Sedesol, ante el inclemente sol, las repartieron entre los presentes. Solamente Vicente Fox no la aceptó, porque según argumentó al momento de tomar la palabra, la escasa media hora que asistió le permitía recibir los rayos solares, que en la capital del país, por el esmog, no era posible.

Demandan reubicación de ladrilleras

En medio de la guerra de porras y aplausos que se generó a la llegada del presidente Vicente Fox y su comitiva, se levantaron dos carteles a través de los cuales se demandaba al mandatario su apoyo para reubicar ladrilleras que operan en la zona de influencia del fraccionamiento popular Reforma.

Aunque Fox saludaba de manos y voz a las personas que extendían sus brazos para tocarlo, apenas sí se detuvo unos instantes ante los dos carteles sostenidos por madres de familia, quienes señalaban la contaminación generada por los obradores de tabiques.

La demanda recibió posteriormente el apoyo del presidente municipal, José Aispuro Torres, quien solicitó a Vicente Fox ampliar el programa Hábitat, para lograr la reubicación de las más de 500 ladrilleras que operan en la ciudad de Durango, luego de que se logró hacerlo con 200.

PROTOCOLO

A la espera de las autoridades

En lo alto del distribuidor vial ?5 de Mayo?, nacimiento de la supercarretera Durango-Mazatlán, el sol baña implacable a más de mil personas sudorosas.

Está hablando el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier de las cantidades invertidas por los gobiernos federal y estatal y las que vienen para continuar con la obra que unirá a Durango y Sinaloa; la mitad de la sillería ya está vacía porque la desbandada de gente priista casi termina.

Es cerca de la una de la tarde, y abajo es incesante el movimiento de personas que se encaminan hacia la hilera de camiones estacionados al norte de estas modernas instalaciones.

El primero en salir con su gente es un camión verde, que porta en el parabrisas el número ocho; le sigue el microbús blanco 015, y el retiro de camiones sigue conforme Guerrero Mier pronuncia su mensaje ante el presidente Vicente Fox, que minutos más tarde inaugura la primera etapa de la supercarretera.

Atrás queda la guerra de porras que protagonizan priistas y panistas. Los primeros con el grito ¡¡Guerrero, Guerrero, Guerrero!!, y porras, y los segundos, tratando de contrarrestar gritan a todo pulmón ¡¡Vicente, Vicente, Vicente!! Esto ocurre a la llegada de Vicente Fox al lugar del acto, la cima del distribuidor. Su llegada se registra a las 12:35 horas, media hora después de lo programado.

Camina en medio de las vallas, viste de camisa azul, sobre él se abalanzan manos con carpetas, papeles, o solas dirigidas a saludar al Presidente de México. Los reporteros de los medios locales permanecen confundidos entre la multitud. El gafete del Estado Mayor Presidencial les sirvió de muy poco, porque a su pesar no pudieron mezclarse entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno. Mucho menos tuvieron la oportunidad de dialogar con Vicente Fox, que pasa de largo, sin escuchar las preguntas que atropelladamente alcanzaban a formular al unísono.

?Esto nunca había pasado, que tuvieran a la prensa separada de los funcionarios, con vallas?, señala el reportero Jesús Francisco Sánchez. Otro reportero de televisión, intentó colarse al área de invitados especiales, pero el Estado Mayor Presidencial lo devolvió al área de prensa.

?Bee, bee, bee, bee?, sarcásticamente repiten los trabajadores de los medios de comunicación, cuando personal del Estado Mayor Presidencial les piden que despejen un área, y les antepone una valla. Pese a que protestan, permanecen allí. Es cuando comienzan los celos, porque creen que el espacio que dejan libre es para la prensa nacional, y luego, luego comienzan los calificativos despreciativos a los ?chilangos?. ?Yo por eso los odio, los odio?, repite otro reportero de televisión, quien al mismo tiempo funge como maestro de ceremonias.

Las porras siguen, para Guerrero y para Vicente. No faltó el grito de ?Viva López Obrador? confundido entre la multitud, que se concentró en la parte frontal del templete.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal, explica al Presidente, con el apoyo de mamparas, los trabajos que se han realizado y las inversiones. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez, detalla la parte del Gobierno Federal.

De los personajes que acompañan a Fox en esta gira de trabajo solamente figura Pedro Cerisola Weber, y el gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga.

Desde las diez de la mañana comienza la llegada de las personas, para las 12:30 horas ya estaba cansada y quemada por el sol, y no aguantó más.

El camión que transporta a la prensa local llega alrededor de las 11:35 horas, y los trabajadores de los medios de comunicación se unen al río de gente. Pero, como todos, tienen que atravesar los tres arcos detectores de metales.

El Estado Mayor Presidencial les pide que dejen llaves, celulares, paraguas, para poder ingresar al lugar. Previamente, cada persona recibe un gorra de papel, una etiqueta y una botella de agua, y emprende la caminata hacia la cima.

El grupo ?Norteño Palos? anima a la concurrencia, un poco inquieta, a la que se suma la señora Lucía Villanueva Gracilazo de la colonia Benigno Montoya. Acaba de bajar del camión de ruta, y expresa que ella va a ver si Fox está igual de grandote como en la tele.

Paulina Herrera Méndez, es presidenta del seccional del fraccionamiento Canelas y señala que anoche le avisaron del acto por parte de personas del Comité Municipal. Reconoce que falta mucha gente porque la mayoría trabaja.

Después de que habla el Gobernador de Sinaloa, Vicente Fox Quesada toma la palabra, emite un mensaje en donde hace el compromiso de terminar totalmente la supercarretera Durango-Mazatlán, y reconoce que falta lo más difícil.

Da cifras que permiten dimensionar el avance. La inversión que se lleva es de mil 500 millones de pesos, pero el total suma diez mil millones de pesos; sin embargo, afirma que va a sacar adelante la obra.

Habla también de algunos logros de su gobierno, y de que en este año se invertirán 52 mil millones de pesos en carreteras, a diferencia de los ocho mil millones de pesos del 2000, cuando asumió la Presidencia.

Repitió los logros en crecimiento económico de este año, y destacó que la principal fórmula es la unidad, que es la que hace la fuerza?, reitera.

Reconoce que lo primero fue ponerse de acuerdo y trabajar en equipo con los gobiernos estatales.

Cuando el Presidente se aleja del lugar en la caravana de vehículos que encabeza, el calor no ha cedido, y los que quedan también emprenden la bajada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89210

elsiglo.mx