El Programa de Estímulos a la Producción Ganadera (Progan) actualmente registra un avance en los pagos de recursos a los beneficiarios de alrededor de un 93 por ciento, significando 116 millones de pesos directos a los productores.
Lo anterior fue manifestado por el subdirector de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, Pedro Silerio García, quien además señaló que con una derrama económica programada de 125.2 millones entre Durango y la Laguna se ha beneficiado a 311 mil vientres en 2001 unidades de producción.
El Programa de Estímulos a la Producción Ganadera contempla un subsidio de 400 pesos por hembra en edad reproductiva; para el 2005, será de 500 y para el 2006 de 600, para hacer un gran total de mil 800 pesos, incluyendo los 300 que se entregaron el año pasado.
En total, para este año, se aplicarán 125.2 millones de pesos correspondientes a un total de 260 mil hembras registradas sujetas al apoyo.
Durango tiene un inventario de 1.2 millones de cabezas de ganado vacuno, por lo que el subsidio irá en aumento año con año hasta por hembra en edad reproductiva registrada.
El objetivo del Programa de Estímulos a la Producción Ganadera (Progan) es fomentar el incremento de la producción forrajera de las tierras de pastoreo para elevar la productividad pecuaria extensiva.
La vigencia del Progan es de cuatro años, es decir de 2003 al 2006, con un monto de apoyo que resultó elegible de mil 800 pesos por vientre en edad reproductiva. Quedan excluidas las engordas, el repasto, el ganado estabulado y las tierras con Procampo.
EXPORTACIÓN
Buenos niveles
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Pedro Silerio García, dio a conocer que hasta estos momentos cuenta con el registro de 36 mil cabezas de ganado exportadas de 1 de septiembre a los Estados Unidos.
Manifestó que el precio actual por libra es actualmente de alrededor de 1.4 dólar; sin embargo, señaló que los productores primarios esperan encontrarse con buenos niveles de los precios de las reses.
Adicionalmente, el Subsecretario declaró que se ha registrado cierta especulación debido a que los precios del ganado para su exportación han caído por el aspecto zoosanitario, además del mal de las ?vacas locas? que aparecen en EU, por lo que espera mejores expectativas en la exportación.