LERDO, DGO.- La atención del deporte lagunero se centró ayer en la visita que realizara a La Laguna el máximo exponente del tae kwon do mexicano, Víctor Estrada, quien fuera galardonado ayer por su trayectoria deportiva.
?Me siento muy emocionado por la distinción que me han hecho, el haber sido designado como Ciudadano Distinguido de Lerdo y recibir las llaves de la ciudad, ha sido una muy grata experiencia en mi vida; es una sensación muy bonita poder estar aquí y verme rodeado de tanta gente, principalmente niños que viven este deporte y que al igual que yo sueñan con los Juegos Olímpicos??.
Tras afirmar que desde el pasado lunes inició su período oficial de preparación en el Comité Olímpico Mexicano al lado de sus demás compañeros, dijo estar consciente de toda la responsabilidad que significa ser considerado como un fuerte candidato a obtener medalla para México.
?Todos mis sueños y expectativas se encuentran centradas en lo que será mi participación en Atenas 2004, mi objetivo es desde luego la presea de oro. Creo que Iridia, Óscar y yo tenemos una gran responsabilidad de luchar, no únicamente en forma personal, sino por todos los pequeños que ven en nosotros un ejemplo a seguir.
?No busco ser un ejemplo, creo que es algo muy complicado, para serlo no basta ser un buen competidor, implica más cosas, como es la forma de llevar la propia vida personal??.
En cuanto a las posibilidades de conseguir la medalla olímpica, dijo que se trata de un fuerte reto y de acuerdo a la lista de elementos que estarán en Atenas, su categoría se presenta por mucho como la más difícil, ya que al menos nueve de los quince que estarán en acción han sido medallistas olímpicos o campeones mundiales.
?La clave para buscar el triunfo será el análisis estratégico, quien tenga un buen análisis de video, estudie a los competidores y desempeñe bien su táctica a la hora de competir, marcará la diferencia a su favor; porque física y técnicamente todos estamos parejos??.
El retiro en plenitud de facultades
Reafirmó el artemarcialista que el retiro de su faceta como competidor está a la vuelta de la esquina y llegará justo después de los Juegos Olímpicos, por lo que espera hacerlo con la presea dorada en su poder.
?Prefiero retirarme en un buen momento deportivo, hacerlo en una etapa de declive sería muy penoso y triste para mí, es mejor decir adiós en plenitud de facultades. Por ahora prefiero concentrarme en la Olimpiada, y ya después decidiré con calma lo que haré, por fortuna hay muchas posibilidades y todas dentro de este ambiente??.
No descartó el competidor que a futuro se convierta en el entrenador nacional, aunque todo llegará a su tiempo. ?Por ahora hay que estar metido en lo primero, después de Atenas llegará el retiro, me casaré, tomaré un descanso después de tantos años como competidor y ya tendré tiempo de planear el futuro; desde luego que no me alejaré del tae kwon do, este deporte me ha dado mucho y debo corresponderle??.
La boda será el 20 de noviembre en Torreón
Respecto a su próximo enlace con la atleta lagunera América Rangel, dijo que la boda religiosa se efectuará el 20 de noviembre en Torreón, mientras que la ceremonia civil se efectuará previamente en la ciudad de México.
?La intención de hacer así las cosas, es para que nuestros amigos y familiares puedan compartir un poco ambas ceremonias, habrá quienes no puedan viajar de México a Torreón o de Torreón a México, pero así nos acompañarán en alguna de las dos fechas??.
Sobre el lugar en que fijará su residencia, dijo que nada está claro aún, ya que existen muchas ofertas de trabajo, entre ellas con el grupo de Nelson Vargas, lo que pudiera significar ir a otras ciudades.
Bárbara Segura piensa ya en el 2008
Tras haber superado el trago amargo de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la lagunera Bárbara Segura dijo que en su mente está continuar en el tae kwon do y buscar su lugar en la Olimpiada 2008.
?Hablaré con los entrenadores para saber lo que hay y regresaré a México, esta experiencia vivida me ayudará a lograr la madurez que se requiere para dar pasos más firmes. Fue una entrada muy fuerte, regresé después de dos años, sin haber tenido Panamericanos, ni Centroamericanos, llegué directamente al Preolímpico y las cosas no se me dieron, pero estaré lista la próxima ocasión??.
La aún seleccionada dijo que hay en planes una gira por Grecia, Holanda y Alemania, la que aún no se ha confirmado, pero en la que desea estar presente para acumular mayor experiencia.
América Rangel espera estar en Atenas
?Tengo la esperanza de estar en la cuarteta titular de México que tomará parte en la prueba de 4x400 en Atenas 2004, se ganó el lugar para México, pero las corredoras debemos ganarlos el puesto en ese equipo??, afirmó la atleta lagunera América Rangel.
?A partir de ahora y hasta junio, se definirá quiénes serán las integrantes del equipo de relevo, de acuerdo al desarrollo obtenido por cada una en las competencias del presente año. Hasta ahora hemos sido Ana Gabriela Guevara, Liliana Allen, Mayra González, Gabriela Merino, M. Yáñez y yo, quienes integramos el equipo, sin embargo existe otra candidata a integrarse??.
Destacó la lagunera que ella en lo personal se mantiene dentro de un proceso de entrenamiento y de acuerdo a como se han dado las cosas, es seguro que mejoran sus tiempos, de ahí que tenga confianza en ser llamada para competir.
Finalmente, dijo que en honor a la verdad, es muy difícil que el equipo azteca pueda traer medalla, ya que existen equipos muy fuertes.