EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Luego que la actual administración detectara irregularidades en la distribución de los apoyos económicos entre los grupos de pepenadores, la Dirección de Servicios Públicos los entrega personalmente a los trabajadores.
De acuerdo a información proporcionada por Ricardo Dillon Ruiz, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en la actualidad hay dos grupos de pepenadores, uno está adherido a la CTM y otro a la CNOP.
Los pepenadores entregaron a la administración municipal sus actas constitutivas y de afiliaciones; el funcionario dijo que a partir de esta semana el Ayuntamiento les proporciona una despensa básica, también atención médica.
Además, señaló que los apoyos se entregan sólo a los pepenadores que acuden todos los días al relleno sanitario. El objetivo es eficientar la entrega y distribución de los recursos, pues ambos grupos reportaron más personas de las que en realidad trabajaban en el basurero.
Las medidas, dijo, son de control para ayudar a quien realmente pepena. Y es que el funcionario aseguró que en el último tramo de la anterior administración municipal, el grupo dirigido por Sofía Gámez era favorecido con cinco mil pesos mensuales, cuando antes nada más se le entregaban dos mil 500 pesos, mientras que la otra asociación nunca recibió ni un peso.
?A Sofía Gámez se le entregaba un cheque de dos mil 500 pesos cada mes, mientras que Cristina Fernández, líder del otro grupo, no recibía nada. Ahora ya no hay intermediarios para entregar los apoyos, ahora los pepenadores están más conformes porque reciben más dinero?.
De los 43 pepenadores que Sofía Gámez reportó al Ayuntamiento, nada más trabajaban 15 en el relleno sanitario. ?Ella dice que es gente que levantaba basura en el exterior, tal vez sí pertenezcan al sindicato pero no son pepenadores y no tengo por qué apoyarlos?.
El grupo de Cristina Fernández también sufrió ajustes, pues la dirigente reportaba 47 pero nada más 30 pepenadores acudían al relleno sanitario. El Ayuntamiento les entregará a ambos grupos dos mil 500 pesos mensuales y una despensa.