El avión, fletado por las autoridades libias y cargado con eritreos que eran deportados, fue secuestrado en circunstancias que todavía no han sido precisadas.
27 de agosto 2004.
Ginebra, (EFE).- Un avión con 78 pasajeros eritreos a bordo fue secuestrado hoy y los autores del acto se entregaron posteriormente a las autoridades en Sudán, informó hoy en Ginebra un responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El avión, fletado por las autoridades libias y cargado con eritreos que eran deportados, fue secuestrado en circunstancias que todavía no han sido precisadas, según la misma fuente.
Los autores del secuestro se entregaron posteriormente a las autoridades sudanesas que los arrestaron, indicó el director de operaciones del ACNUR para Sudán, Jean Marie Fakhouri.
"A las 13:30 hora local (de Sudán) los eritreos se rindieron a las autoridades y la policía rodeó al aparato", dijo Fakhouri en una conferencia de prensa en Ginebra.
"El secuestro ha concluido y los secuestradores se han entregado a las autoridades sudanesas", añadió.
El responsable del ACNUR señaló que responsables de ese organismo de Naciones Unidas en Sudán fueron requeridos por los secuestradores para mediar en la liberación de los deportados.
"El ACNUR fue requerido para que contactara con esa gente con el objetivo de conocer mejor la situación y sus demandas", señaló Fakhouri y precisó que todavía es prematuro saber el objetivo del secuestro que aparentemente ha concluido sin víctimas.
"Es una situación difícil para el ACNUR ya que el acto de secuestro lo consideramos como un acto criminal", añadió el responsable de ese organismo.
El avión fue "fletado por las autoridades libias y no había más pasajeros a bordo que los 78 eritreos deportados dijo y subrayó que "hasta el momento tenemos muy poca información" sobre las razones de la deportación.
"Nuestro personal se encuentra en el terreno y esperamos tener un mejor conocimiento de la situación", concluyó Fakhouri.