Lerdo

Entregan contrato de nuevo sindicato al Ayuntamiento de Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Primero lo negaron, pero luego lo reconocieron. Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, Durango, entregaron ayer el contrato colectivo de trabajo con el objetivo de que se firme antes de que concluya la actual administración.

Luis Rodríguez Reyes, secretario general, reconoció que ya entregaron al secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera, el contrato pero aseguró que todavía están afinando algunos detalles del mismo.

?Nosotros lo estamos manejando como convenio?, dijo Rodríguez Reyes. Cuestionado sobre las declaraciones del Alcalde en el sentido de que no firmará el contrato colectivo de trabajo para no comprometer a las administraciones siguientes, el secretario general señaló que se tomarán las medidas correspondientes.

?Haremos lo que marquen los estatutos como acudir a la instancia correspondiente para su aprobación. Nosotros no conformamos el sindicato por fastidiar a la siguiente administración municipal, lo hicimos para conservar nuestras fuentes de ingreso?.

Aniceta Armendáriz Ávila, secretaria de Trabajo y Conflictos, se negó a declarar sobre la entrega del contrato colectivo a la Secretaría del Ayuntamiento, incluso, aseguró que el documento había sido rechazado por Jesús Prado Aguilera.

?Nos los regresó, no nos dio explicaciones, no puedo decir nada ni hacer declaraciones al respecto?, señaló. Sin embargo Jesús Prado Aguilera informó que la dirigencia del sindicato le entregó el contrato colectivo de trabajo y desmintió que lo haya rechazado.

?Únicamente les hice algunas observaciones, es que traía errores ortográficos en la carátula, pero eso en diez minutos se arregla para que se entregue de manera formal otra vez?.

En consecuencia, una vez que lo vuelva a recibir, el funcionario lo entregará al alcalde Luis Fernando González Achem, y al tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, para que lo revisen y lo firmen en caso de encontrarlo procedente.

Fija postura

Rosario Castro Lozano, alcaldesa electa, consideró que será responsabilidad del Presidente Municipal la firma del contrato colectivo de trabajo: ?le quedan diez días, que Lerdo lo juzgue, el primero de septiembre, con o sin sindicato voy a entrar a gobernar?.

Aseguró que después del primero de septiembre valorará el trabajo de los integrantes del sindicato, pues el hecho de que hayan firmado a favor no implica una acción en su contra: ?no doy reconocimiento jurídico a quienes integran la planilla, eso lo digo desde ahora, pero las 263 personas que ya firmaron son trabajadores y merecen todo mi respeto?.

Insistió en que los sindicatos no se construyen ni se deshacen, pues para la conformación de este tipo de asociaciones existe un instrumento legal.

Señaló que la decisión del Alcalde y del Cabildo es válida hasta el 31 de agosto.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105802

elsiglo.mx