EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), entregó dos millones 800 mil pesos a productores de algodón de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Pablo Velarde Magaña, director regional de Aserca, señala que el Gobierno Federal estudia cultivos importantes en el país, y uno de ellos es el algodón de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
?El algodón fue un pilar importante para el desarrollo de la región, quedó abandonado por la rentabilidad pero el Gobierno Federal analizó la problemática y arma una política definida y le dice a los productores que para este cultivo hay un ingreso objetivo?.
Según el funcionario, con el ingreso objetivo el Gobierno Federal asegura a los productores el precio del algodón, pues de lo contrario lo ajustará: ?en ese sentido ahora tienen la posibilidad de planear sus cultivos, estimar gastos, costos y expectativas de venta, más el ingreso que me asegura el Ejecutivo, desde antes calcula la ganancia?.
Velarde Magaña explica que en la actualidad el apoyo es de 63 centavos de dólar por libra de algodón, más tres centavos por la competitividad y sanidad, en consecuencia considera que es muy atractivo para los productores el ingreso objetivo.
Alfonso Oliverio Elías Cardona, delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señala que mientras en 2003 se cultivaron cinco mil hectáreas de algodón, en 2004 fueron 15 mil y espera que para 2005, la producción sea de 20 mil.
Dice que el repunte significa que los productores ya se dieron cuenta que con el cultivo del algodón tienen posibilidades de ganar. La expectativa para 2005 es positiva porque tienen la certidumbre de un precio determinado.
Elías Cardona comenta que la entrega de apoyos por un monto de dos millones 800 mil pesos a productores de Coahuila y de Durango, representa el ingreso objetivo del cultivo del algodón, ?con ese dinero podrán pagar los créditos que pidieron para sembrar u otras cosas?.
Tiempos de bonanza
Alfonso Oliverio Elías Cardona dice que en los tiempos de bonanza en la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango, se llegaron a sembrar hasta 80 mil hectáreas de algodón, pues las presas alcanzaban su máxima eficiencia hidráulica.
?En ese entonces la actividad preponderante de la Comarca Lagunera era el algodón, ahora es la Cuenca Lechera más importante del país, obviamente las vacas no comen aire y por eso la siembra de forrajes es vital?.
El funcionario dice que los apoyos del Gobierno Federal a los cultivos de algodón, no son con el fin de que en la Comarca Lagunera de Durango, se vuelvan a sembrar las 80 mil hectáreas, sino que se equilibre la oferta y la demanda de los diferentes productos.