Luego de más de 48 horas de abierto conflicto entre grupos de campesinos cenecistas y choferes de la Alianza de Camioneros en contra de la dirigencia local del PRI, ayer a las 13:00 horas los cabecillas de la movilización de protesta hicieron entrega del Comité Directivo Estatal priista al presidente de dicho instituto político en la entidad, Adrián Valles Martínez.
Antes de la entrega del edificio del Revolucionario Institucional ubicado en el bulevar Domingo Arrieta de esta ciudad, a las 12:00 horas las partes involucradas en este pleito interno del tricolor firmaron un acuerdo político que, a decir de José Manuel Díaz Medina, líder del sector campesino en Durango, “responde parcialmente a las demandas campesinas”.
El primero de los puntos acordados implica que la Comisión Nacional de Procesos Internos autorizó que en 30 de los 39 municipios de la entidad duranguense se implemente el método de consulta directa a la base como mecanismo para la selección de los candidatos a los ayuntamientos.
Un segundo acuerdo señala que Rodrigo Ojeda Arredondo, a quien se le negó el registro como precandidato a diputado por el XI Distrito electoral, ocupará el segundo lugar en la lista de diputados plurinominales que presente el PRI de Durango a los organismos electorales.
Ante los medios informativos fue signado dicho escrito por Adrián Valles y Jesús Gutiérrez Vargas a nombre del Comité Estatal, y por David Payán Guerrero del Comité Municipal tricolor; también lo avalaron Díaz Medina y Roberto Marrufo Torres por lo que respecta a las estructuras estatal y nacional de la CNC, respectivamente; y se incluyó en la negociación a Raúl Medina Samaniego como dirigente de la Alianza de Camioneros, y como parte del grupo inconforme que participó en la toma de los inmuebles priistas desde el pasado lunes.
Como parte del convenio para la disolución del conflicto, el tercer punto establece que se les reconoce la calidad de precandidatos para los distritos III y IV a Raúl Medina y Felipe Norberto Coria Quiñones, respectivamente, los cuales fueron registrados a propuesta de la Liga de Comunidades Agrarias.
Fue en las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango (CNC) donde tuvo verificativo el evento en el que se hizo pública la conclusión de las diferencias entre la CNC y el Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.
El cuarto punto del acuerdo político ahí presentado giró en torno a que habrá consulta directa a la base, y no convención de delegados, solamente en la elección del candidato a diputado por el VI Distrito electoral (en el que contiende Díaz Medina, líder cenecista), lo cual fue aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Para Adrián Valles, en este proceso beligerante que vivió el PRI de Durango “no hubo vencedores ni perdedores; hay circunstancias en donde ciertamente no hemos avanzado, pero lo rescatable de todo es que se abrió un canal de comunicación importante con la estructura de la CNC Estatal”.
Reacciona Díaz Medina
A José Manuel Díaz Medina le disgustaron las críticas que giraron en torno a su persona desde la mañana del pasado lunes, en el sentido de que imperaban el capricho y el chantaje político.
Aunque reconoció que no fue la manera más ortodoxa de plantear las demandas campesinas a su partido, subrayó que la razón les asistió siempre, en lo legal y en lo político.
Díaz justificó así el que hayan decidido tomar ese tipo de medidas para presentar las inconformidades que hay al interior de la CNC por la cuestión de los espacios de participación política para los campesinos.
A nombre de la dirigencia nacional cenecista, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese sector del PRI en Durango, Roberto Marrufo Torres, dejó claro que no habrá cambios y que no hay dudas en el apoyo que brindará el brazo campesino priista a Ismael Hernández Deras como candidato a gobernador.