En la documentación sólo se acredita la orden de aprehensión por fraude genérico en contra del empresario.
26 de abril de 2004.
MEXICO, D.F. (SUN-AEE), - El procurador capitalino Bernardo Bátiz anunció que hoy entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente para acreditar la solicitud de extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz.
"Las diligencias en este caso continuarán y buscarán que el gobierno cubano autorice las pruebas por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, más el fraude cometido en contra de las delegaciones Tláhuac y Alvaro Obregón", indicó.
Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad, señaló que en la documentación sólo se acredita la orden de aprehensión por fraude genérico en contra del empresario Ahumada Kurtz, detenido en Cuba el pasado 30 de marzo.
Explicó que luego de que el juez 61 con sede en el Reclusorio Oriente negó una segunda orden de aprehensión contra Ahumada por uso indebido de recursos de procedencia ilícita, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fundamentó con los videos donde el empresario aparece entregando dinero en efectivo a René Bejarano y Carlos Imaz.
Informó que este lunes valorarán si se interponen una apelación al fallo del juez o presentan alguna otra argumentación, lo que ya no se anexaría al expediente pues el límite de tiempo para enviarlo a la PGR está por agotarse.
Sin embargo, indicó que la Procuraduría continuará reuniendo pruebas para después tratar de entregarlas de manera directa al gobierno cubano como parte del proceso de extradición.
Sobre el paradero del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce, comentó que la Procuraduría capitalina aún no lo ubican ni a su esposa Esperanza González Ocampo tampoco, aunque "no descansaremos hasta saber su paradero".