Notimex
Madrid, España.- La película Las Tortugas También Vuelan, una coproducción irano-iraquí, obtuvo ayer la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, mientras la argentina Bombón, el Perro se llevó el premio de la crítica.
Los daneses Ulrich Thomsen y Connie Nielsen lograron la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina y femenina, de manera respectiva, por sus papeles en la cinta Brothers.
Las Tortugas También Vuelan cuenta la historia de unos adolescentes que sobreviven en medio del conflicto de Irak desde los días previos hasta el estallido de la guerra, con imágenes reales de la invasión de las tropas estadounidenses.
El objetivo era mostrar el día a día de la población afectada, verdadera protagonista de la guerra, ya que las imágenes de los informativos se limitan a convertir casi en estrellas a los líderes políticos, dijo el director del filme, el iraní Bahman Ghobadi.
El cineasta dedicó el galardón a los kurdos que viven en Irak e Irán, al cine iraní y a todos los que trabajaron en la película, ambientada en un pueblo del Kurdistán, en la frontera entre Irán y Turquía.
Ghobadi confió en que el premio facilite la distribución de su tercera cinta en Europa y América Latina y anunció que la próxima semana regresará a Irak para presentar el filme y empezar el rodaje de la primera producción sobre la posguerra en ese país. Otra de las películas premiadas en el festival donostiarra fue Bombón, el Perro, del argentino Carlos Sorín, quien hace dos años consiguió el Gran Premio del Jurado durante el mismo certamen con la cinta Historias Mínimas.
El argumento de esta nueva producción, que obtuvo un notable éxito del público, enlaza con aquella historia narrando las peripecias de Juan Villegas, ex empleado de una gasolinera al que el regalo de un perro, un dogo argentino, le cambia la vida. Entre los galardonados también está Sueño de una Noche de Invierno, del serbio Goran Paskaljevit, que logró el Gran Premio Especial del Jurado, y la realizadora china Xu Singlei, quien se llevó la presea en la categoría a mejor dirección por Carta de una desconocida. El premio al Mejor Guión fue otorgado a Guy Hibbert y Paul Greengrass por Omagh, una crónica del atentado que sacudió esta localidad norirlandesa en 1988, y mejor fotografía recayó en Marcel Zyskind por la cinta de Michael Winterbotton Nueva Canciones.
Dentro de la sección Horizontes el premio fue para la chilena Mala Leche, de León Errázuriz, mientras la mención especial recayó en el actor mexicano Damián Alcázar por Crónicas, una coproducción México-España-Ecuador dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero.
Los premios Cine en construcción seis y Premio Signis Cine en Construcción 2004 fueron este año para la argentina Iluminados por el Fuego, dirigida por Tristán Bauer, y el premio Arte para la cinta argentina, El Cielito, de María Victoria Menis.
El galardón TCM del Público fue concedido a la película Diarios de Motocicleta, del director brasileño Walter Salles y protagonizada por el actor mexicano Gael García.
, mientras el premio Casa de América a la postproducción fue para Alma Mater, del uruguayo Alvaro Buela.
Esta noche se llevará a cabo la gala de clausura del festival, que otorgó reconocimiento al cineasta Woody Allen y a los actores estadunidenses Anette Bening y Jeff Bridges.