Se realiza la tercera entrega de premios Luna a los mejores espectáculos en el recinto
Notimex
MÉXICO, DF.- El Auditorio Nacional reconoció la noche del miércoles por tercera ocasión con el premio las Lunas el esfuerzo, la producción y la calidad artística de quienes hacen posible la magia del espectáculo en vivo a nivel nacional e internacional.
La ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio 2004 fue una noche de estrellas, con brillo, que valoró el esfuerzo de quienes contribuyen a la creación de diversas e interesantes ofertas de la cultura y el entretenimiento.
Grandes figuras del medio artístico e intelectual, enfundadas con elegantes atuendos, se dieron cita puntual en el monumental recinto de la avenida Reforma de esta ciudad para desfilar por la alfombra roja.
Cientos de seguidores impacientes aguardaron desde las 15:00 horas a los costados del recorrido la llegada de sus ídolos, quienes tras abandonar el vehículo que los transportó hacia el lugar fueron sorprendidos por la multitud que para ellos ofreció aplausos, gritos y porras creativamente construidas.
El dueto musical Sin Bandera, los cantantes Julieta Venegas, Yahir, Benny Ibarra, Carlos Vives, Víctor García, Pepe Aguilar y el comunicador Raúl Velasco recibieron las mejores ovaciones en la pasarela que comenzó a las 18:00 horas.
La sorpresa continuó en el interior del Coloso de Reforma, donde en el vestíbulo el elenco de los circos Atayde Hermanos y Raus dio la bienvenida a los invitados especiales con impactantes números donde la destreza y la intrepidez convivieron con la carcajada, la temeridad y la belleza.
Como en anteriores ocasiones, la reconocida presea Luna se destinó a importantes figuras mexicanas, y los reconocimientos especiales honraron el talento y legado de quienes ya ganaron un sitio preponderante en la historia de los espectáculos del país.
Este fue el caso del productor, director y actor Ernesto Alonso, quien fue elogiado con la Luna especial a Trayectoria Artística, estatuilla que le fue entregada por la primera actriz Silvia Pinal, miembro del Consejo Asesor para dicha nominación.
La herencia del llamado Señor Telenovela fue reconocida al valorar sus trabajos en las industrias cinematográfica y televisiva nacional. Al recibir la presea, Alonso dijo: "Muchísimas gracias, no agarro la palabra porque soy muy malo para hablar".
El premio a la Revelación fue ganado por Angélica Vale, quien ha sorprendido en los últimos años por sus dotes histriónicas en facetas como el canto, la actuación y la imitación.
Luego de recibir el título de manos del comunicador Raúl Velasco, Vale, artista central del programa cómico La Parodia, agradeció al público y dijo que "es un honor que después de 26 años de carrera me den un premio de Revelación, porque eso quiere decir, que todavía puedo sorprender a la gente".
La experimentada Amparo Arozamena fue distinguida por Una Vida en el Escenario y una larga ovación que de pie le rindieron los casi diez mil asistentes al Auditorio Nacional. Emocionada, la actriz recibió ambos reconocimientos acompañada de Evita Muñoz "Chachita".
Repuesta de la emoción, la actriz con más de cinco décadas de trayectoria indicó que era la primera que se le tomaba en cuenta con un premio y expresó que su intención es regresar a los escenarios y morir de pie como los árboles.
La Luna a Composición Musical se le atribuyó al arte de Rubén Fuentes, creador de la melodía universal La Bikina. El galardón le fue entregado por Marco Antonio Muñiz, "El lujo de México".
El ganador del reconocimiento Forjador del Imaginario Popular fue el prolífico compositor mexicano Manuel Esperón González, que ha musicalizado más de 500 películas mexicanas y compuesto unos 263 temas de gran arraigo popular.
Al cantautor español Miguel Bosé se le distinguió con el premio Innovación Artística y Escénica, por la elegancia del contenido de su propuesta musical y los éxitos que lo han acompañado desde la década de los años 70. La presea se la dio su amigo Benny Ibarra.
La tercera entrega de las Lunas del Auditorio tuvo como maestros de ceremonia a Rebeca de Alba, Demián, Bruno y Odiseo Bichir; Jacqueline Andere, Fernando Luján, Blanca Guerra, Daniel Giménez Cacho, Jacqueline Bracamontes y Luis Felipe Tovar.
Fueron ellos mismos los encargados de "bajar" la Luna a cada uno de los ganadores de las 16 categorías postuladas este año.
En el rubro de Rock en Español triunfó el grupo Café Tacvba; en Rock en Lengua Extranjera Cold Play; Pop en Español Alejandro Sanz; Pop en Lengua Extranjera Marillion, y Balada Sin Bandera.
En la sección de Jazz y Blues se elogió el esfuerzo de la Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis, mientras que el honor de Música Grupera lo recibió la banda Intocable.
El ganador de la categoría Ritmos Afroamericanos fue Rubén Blades; el de Música Mexicana Pepe Aguilar; Música de Iberoamérica para el Mundo Joan Manuel Serrat, y Espectáculo Familiar Cirque du Soleil.
El reconocimiento a la Investigación y Recuperación se colocó en manos del Ballet Folklórico de México; Espectáculo Alternativo para el Festival Alternativo (Café Tacvba, Gustavo Cerati, Placebo, La Mala Rodríguez y Kinky), y Espectáculo Clásico para la Orquesta Sinfónica Nacional (Temporada 2003-2004).
El premio Lunas del Auditorio 2004 en la categoría de Danza se otorgó a la Compañía Nacional de Danza (El Lago de los Cisnes) y el de Musicales Teatrales lo obtuvo el montaje Los Miserables.
Los galardonados fueron elegidos mediante un concentrado estudio de encuesta en 10 ciudades de México realizado por la firma Consulta Mitofsky, y comprendió los actos presentados del 1 de abril de 2003 al 31 de marzo de 2004 celebrados a lo ancho y largo del país.
Dicho resultado fue analizado por un grupo de especialistas, compuesto por más de 300 personalidades relacionadas con el arte y la diversión.
Los números musicales ofrecidos durante la ceremonia estuvieron a cargo de la obra teatral José el Soñador, Miguel Bosé, Air Supply, Julieta Venegas, Yahir, Diego "El Cigala" y Chucho Valdés y la sudafricana Angelique Kidjo.
Asimismo, del grupo británico Marillion, la orquesta Big Band Jazz de México y el colombiano Carlos Vives, quien fue el encargado de cerrar con broche de oro la velada.
La Luna es una estatuilla diseñada por el laureado escultor y pintor mexicano Juan Soriano, cuya escultura desde 1992 da la bienvenida a los visitantes en la explanada del Auditorio Nacional.
A la importante gala también asistieron la cantante Nadia, los grupos Elefante y Tres de Copas, los actores Humberto Elizondo, Miguel Galván, Lourdes Munguía, Martha Mariana Castro, Armando Palomo Libertad, Alejandra Ley, Luis Gimeno, Olivia Buccio y Juan Manuel Bernal, entre otros.
Los productores del evento, Luis de Llano Macedo y Marco Flavio Cruz, coincidieron en señalar que este acontecimiento fue todo un éxito que, sin duda, lograrán superar en 2005.
En sus palabras
Celebridades del mundo de la música y la actuación se dieron cita en el Auditorio Nacional para asistir a la tercera emisión de los Premios Luna del Auditorio Nacional. Con la conducción de figuras como Jacqueline Andere, Fernando Luján, Blanca Guerra y Daniel Jiménez Cacho, Bruno, Demián y Odiseo Bichir, Jacqueline Bracamontes, Luis Felipe Tovar, Evita Muñoz Chachita y Rebecca de Alba, la ceremonia estuvo a la altura de un elegante evento que por ocasiones divirtió y en otras conmovió a los asistentes.
?Espero seguir aportando cosas nuevas, esa es mi naturaleza, innovar y crear. Agárrense para lo que viene este año en mi música, agárrense bien porque puede ser que no estén preparados?, Miguel Bosé.
?Pensé que nunca iba a poder llegar hasta aquí, pero... ¡sí se puede, sí se puede, sí se puede! Todo este tiempo en los escenarios ha valido la pena, porque ustedes son ?a toda m...?. Estoy trabajando en esto desde los cinco años y he disfrutado lo que hago con enorme pasión. Sí lo merezco (el reconocimiento), la verdad sí lo merezco?, Amparito Arozamena.
?Hace tiempo llegamos a México a traerles nuestra música y estamos muy agradecidos con el público de este país, esperamos que no sea la última vez que los vemos, porque mientras ustedes nos quieran seguir viendo, seguiremos regresando a tocar a México?, Air Supply.
El escenario del Auditorio Nacional se engalanó con la Orquesta Big Band Jazz de México, mientras la escenografía cambiante se adaptaba a los musicales y entrega de reconocimientos con mucha originalidad.
Los ganadores
Aunque algunos de los premiados no estuvieron presentes por compromisos profesionales, el público aplaudió cada uno de los galardones entregados.
Rock en Español: Café Tacvba.
Rock en Lengua Extranjera: Cold Play.
Pop en Español: Alejandro Sanz.
Pop en Lengua Extranjera: Marilion.
Rock pop en Lengua Extranjera: Air Supply.
Balada: Sin Bandera.
Jazz y Blues: La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, por Winton Marsalis.
Música Grupera: Intocable.
Ritmos Afroamericanos: Rubén Blades.
Música Mexicana: Pepe Aguilar.
Música de Iberoamérica para el Mundo: Joan Manuel Serrat.
Investigación y Recuperación: Ballet Folklórico de México.
Espectáculo Alternativo: Kinky, Ceriati, Café Tacvba, Placebo y La Mala Rodríguez.
Espectáculo Clásico: La Orquesta Sinfónica Nacional.
Danza: El Lago de los Cisnes.
Reconocimientos especiales:
Trayectoria Artística: Ernesto Alonso.
Una vida en el Escenario: Amparito Arozamena.
Revelación: Angélica Vale.
Cabe destacar que de manera increíble y hasta cierto punto inexplicable, el grupo Marilion ganó en la categoría de Pop en Lengua Extranjera, pues hacía siete años que no se presentaban en México y curiosamente no se encontraban nominados a tal categoría.
FUENTE: Agencias