13 de febrero de 2004.
Amsterdam, (EFE).- El fotógrafo francés de la agencia estadounidense Associated Press (AP) Jean-Marc Bouju ganó el primer premio del certamen internacional World Press Photo 2004 con una fotografía que reproduce la imagen de un hombre iraquí detenido, consolando a su hijo de cuatro años.
El jurado internacional de la 47 edición de este prestigioso concurso concedió el primer galardón a una fotografía en color tomada el pasado 31 de marzo en el campo de prisioneros de guerra cerca de Nayaf (Irak).
Este año el jurado internacional falló premios en las categorías de noticias breves, noticias generales, gente en las noticias, deporte en acción, hechos deportivos, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento y naturaleza.
El hispano Moisés Samán, del New York Newsday, ganó el segundo premio individual en la categoría de noticias generales.
En la categoría de historias, dentro de deportes de acción, el fotógrafo de Colombia Henry Agudelo Cano, del diario El Colombiano, obtuvo el primer premio.
Además, la española Lorena Ros, de Cosmos for Fotopress y La Caixa, obtuvo una mención especial dentro de la categoría de temas contemporáneos, y en la categoría de vida cotidiana el cubano Jorge López Viera ganó el segundo premio.
Al certamen se presentaron los trabajos de 4 mil 176 fotógrafos profesionales procedentes de 124 países.
En total entraron en competición la cifra récord de más de 63 mil fotografías, un 80.7 por ciento de las cuales se presentaron en formato digital, explicó la organización en un comunicado.
Entre otros, componían el jurado el argentino Dani Yako, fotógrafo y jefe de fotografía del diario Clarín, la italiana Elena Ceratti, de la agencia Grazia Neri, y el ruso Aleksander Zemlianichenko, jefe de la sección fotográfica de la agencia Associated Press en Moscú.
Este año será el último que la empresa de aviación KLM haga de patrocinador del certamen, según fuentes de la aerolínea.
La exposición World Press Photo se abrirá posteriormente, el 26 de abril, en la Iglesia Vieja de Amsterdam, situada en el corazón de la capital holandesa.