El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Francisco Javier Aguirre Luna, consultor de la coordinación general de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que el Programa Proyectos de Inversión Productiva tiene como meta generar negocios propios y exitosos, los cuales sean una fuente generadora de nuevas fuentes de trabajo.
En su visita a esta ciudad, el funcionario comenta que el esquema es realmente joven, con apenas dos años de haber arrancado operaciones en el país con pruebas piloto en algunas entidades. Comenta que en La Laguna de Durango se hizo entrega de los dos primeros proyectos, por lo que opina que es importante concretar los apoyos y tener una experiencia administrativa para perfeccionar la mecánica operativa del programa.
A partir de 2004, el esquema se aplica en todas las entidades del país, a excepción de Puebla y Baja California. Sin precisar la partida de recursos federales asignados ni los que se contempla manejar en 2005, Francisco Javier Aguirre declara que Coahuila también participa activamente en el programa, sin embargo, también desconoce sus avances por no estar asignado a esta área.
El funcionario considera que más que denominarlos “changarros”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca impulsar empresas serias, de tamaño micro, pero que estén legalmente constituidos como microempresarios que busquen trabajar y generar nuevos empleos.
El esquema de Proyectos de Inversión Productiva tiene un máximo a prestar de hasta 125 mil pesos, sin embargo, la autorización de un menor monto dependerá del tipo de proyecto y la generación de empleos que sean creados.
El entrevistado invitó a empresarios emprendedores a que se acerquen al Servicio Estatal de Empleo de cualquier ciudad del país o consulten la página de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde podrán solicitar información y presentar su propuesta.
Testimonios
Ángel Herrada García y San Juana Jaramillo Puebla, son dos personas beneficiadas con el Programa de Proyectos de Inversión Productiva.
Ambos son empresarios emprendedores y mediante una línea de crédito por 19 mil y 15 mil pesos, respectivamente, a una tasa cero y sin garantías, instalarán su propio negocio de cepillos industriales y un salón de belleza, en igual orden, en La Laguna de Durango.
En la ceremonia de entrega, ambos emprendedores comentaron que el apoyo otorgado servirá para instalar en forma su negocio propio, actividad en la cual ya tienen experiencia, pero que ante la carencia de recursos trabajan en su hogar o en un bajo nivel de producción.
San Juana Jaramillo comenta que conoció el programa gracias a la información que se publicó en los medios de comunicación. La solicitud y la presentación del proyecto se realizaron en abril de 2004, teniendo una respuesta favorable meses después.
Con experiencia de cuatro años en cuidados de belleza, la entrevistada comenta que el Servicio Estatal de Empleo de Gómez Palacio autorizó una línea de financiamiento por 15 mil pesos, monto que se reflejó en la entrega de un mobiliario básico para la instalación en forma de su salón de belleza. Sin haber tenido que tocar muchas puertas para pedir un préstamo, San Juana Jaramillo considera que el esquema es muy accesible, ya que no tuvo que presentar ningún aval o garantía, sino únicamente comprometerse a trabajar mucho para salir adelante.
Por su parte, Ángel Herrada es un joven emprendedor. El equipo entregado por un valor de 19 mil pesos servirá para la elaboración de cepillos industriales. Relata que cuenta con nueve años de experiencia en la elaboración de estos productos, cuatro de los cuales ha trabajado de manera independiente en esta actividad.
La presentación de la solicitud se hizo en abril de este año, por lo que tuvo una respuesta favorable después de mes y medio.