Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entregan Nobel Alternativo

EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El biólogo argentino Raúl Montenegro recibirá en diciembre próximo en Suecia el premio Nobel Alternativo por su “trayectoria” en el “trabajo con comunidades indígenas y su defensa del medio ambiente” en numerosos países del mundo.

El premio consiste en 268 mil dólares que serán utilizados “para nuevas tareas pendientes, como la producción de documentales para difundir diversas problemáticas”, explicó ayer Montenegro, quien preside la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam).

Este galardón fue otorgado ya a numerosas personas que, por su actividad, “no ingresan en la lista de candidatos para el Nobel convencional”, detalló Montenegro.

De todas formas, la flamante ganadora del premio Nobel de la Paz, la ambientalista africana Keniata Wangari Maathai, había recibido el Nobel Alternativo hace 20 años.

El biólogo argentino compartirá su premio con la organización rusa defensora de los derechos humanos Memorial, y con la nicaragüense Bianca Jagger, la ex esposa del cantante de los Rolling Stones Mick Jagger, quien para Montenegro, “es un símbolo en derechos humanos; ha hecho cosas increíbles”.

Entre los logros alcanzados por el titular de Funam, figura el trabajo “con la comunidad guaraní en la selva misionera argentina para garantizar sus derechos”, material con el que se realizó luego un documental “Mbya Guaraní”, de 17 minutos, que fue elegido para exhibirse en el Festival de Pamplona, en España, que finalizó ayer.

Actualmente, Montenegro, de 54 años, trabaja para la devolución de unas nueve mil hectáreas a esta comunidad guaraní, para lo que ya se realizaron varios reclamos al gobierno de la provincia argentina de Misiones.

“También logramos que no se fabrique un reactor nuclear en Guatemala y otros dos en Argentina”, amplió Montenegro, en relación a los trabajos realizados junto a otros integrantes de FUNAM.

El biólogo da clases en las universidades de las provincias argentinas de Buenos Aires y Córdoba, y de la ciudad de Mar del Plata, y realizó, además, 36 documentales para la televisión sobre los principales problemas ecológicos.

Montenegro fue uno de los responsables en 1992 de la producción del documento “La voz de los niños”, en donde constan las preocupaciones de 600 mil chicos de 43 países, que fue presentado durante una audiencia pública internacional en Río de Janeiro.

El biólogo cordobés, que ya recibió el galardón Global 500 de Naciones Unidas, recibirá el premio Nobel Alternativo el próximo nueve de diciembre durante una ceremonia en el Parlamento sueco.

Montenegro ya había sido nominado para este premio y hace tres años, incluso, un grupo perteneciente a la organización del galardón se entrevistó con varias de las personas con la que Montenegro ha trabajado para obtener más detalles sobre su desempeño.

“También había sido propuesto por organizaciones internacionales. Pero cuando me llamaron para comunicarme que iba a recibir el premio, fue una verdadera sorpresa”, admitió.

Montenegro se define como un profesional que tiene “una parte académica y otra activista” y explicó que “lo bueno es tener elementos técnicos para poder después luchar con el objetivo de resolver los problemas”.

El Nobel Alternativo fue instituido en 1980 por el escritor y ex miembro del Parlamento europeo Jakob von Uexkull, de nacionalidad sueca y alemana, que vendió una singular colección de piezas filatélicas para crear su fundación, con un fondo inicial de un millón de dólares.

“Este es un premio muy amigable porque mucha gente que yo admiro lo recibió y, además, te abre una ventana mágica que permite tener nuevas posibilidades y agilizar las distintas luchas que iniciamos”, concluyó Montenegro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113442

elsiglo.mx