EL SIGLO DE TORREÓN
Pretenden evitar inundaciones en la temporada de lluvias
TORREÓN, COAH.- Previo al inicio de la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (CNA), entregó a los gobiernos Estatales y Municipales, 79 planes de emergencia por inundación, desarrollados por especialistas a fin de que las autoridades tomen las medidas pertinentes para hacer frente a las contingencias originadas por la intensidad de las lluvias.
Patricia Fernández Martínez, titular de la Gerencia Regional de la CNA, precisó que la elaboración de los planes se realizó en coordinación con el Sistema de Protección Civil y los gobiernos estatales. Incluyen información actualizada de ríos y arroyos con mayores problemas de riesgo de desbordamiento e inundación en el país.
Los planes de emergencia, explicó, contribuirán a mejorar la capacidad de respuesta institucional ante el embate de lluvias torrenciales, granizadas, así como por el efecto de tormentas tropicales y huracanes de la actual temporada.
Los planes de emergencia tienen como objetivos fundamentales prever las acciones de auxilio y apoyo a la población afectada por inundaciones, ya que en éstos se establecen con toda precisión las acciones preventivas, operativas y correctivas para actuar de manera coordinada en caso de cualquier contingencia.
Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en el sentido de que las lluvias de esta temporada superarán en 11 por ciento al promedio nacional para los meses de mayo a octubre, el titular de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, instruyó a los titulares de las gerencias regionales y estatales en todo el país, a reforzar las tareas de vigilancia y seguimiento puntual del comportamiento del nivel de los ríos e informar con oportunidad al Sistema Nacional de Protección Civil.
Los planes de emergencia, destacó, son una herramienta útil para la atención de contingencias por inundación, ya que proporcionan información precisa del nivel de la corriente y el área inundable que puede alcanzar un río determinado a su paso por una población urbana o rural.
En los estudios se indican las rutas de evacuación más recomendables y definen los sitios que ofrecen mayores ventajas para la instalación de albergues, por su seguridad y fácil acceso para la maquinaria, equipos y el transporte de víveres, agua potable y otros apoyos básicos que se requieren en estos casos.