Blanca Estela Ruvalcaba Bayona recibió ayer la presea UNESCO en el Teatro Ricardo Castro por su trayectoria de 35 años como docente en educación primaria y compromiso social; lo anterior dentro del marco de los festejos relacionados con el Día Internacional del Docente, celebrado el pasado 5 de octubre. Asimismo, 14 maestros más recibieron un reconocimiento.
La ceremonia estuvo presidida por Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), entre otros funcionarios, y como público estuvieron presentes niños alumnos de las diez escuelas inscritas a la UNESCO en Durango.
De acuerdo con lo establecido por Josefina Borrego Fernández, secretaria técnica del Consejo Estatal Técnico de la Educación, el estímulo se otorga a maestros ?muy ameritados; se analiza su trayectoria mediante la propuesta que se da a través de la respuesta de una convocatoria?.
Borrego Fernández explicó que el Día Internacional del Docente es el 5 de octubre, con la necesidad de que el mundo reflexione la educación en general; ?la situación del mundo en cuanto que vivimos una globalización económica, cultural, ha provocado que ahora no existen fronteras, lo que ha dado como resultado una pérdida de identidad y en el sentimiento de la solidaridad?, destacó.
Añadió que se busca el fortalecimiento del trabajo educativo fundamentado en programas que respondan a la necesidad del mundo actual.
Por eso, la UNESCO ha propuesto una humanización de la educación y, el recurso insustituible para formar a los educandos es el maestro; por eso resume su proyecto en cinco grandes rubros: la educación para la paz, la protección y conservación del medio ambiente, la identidad y solidaridad en la diversidad, la salud física y mental como valor universal.
Desde 1995
?En el caso particular de Durango hemos celebrado desde 1995 con actividades puramente académicas y culturales y tiene como propósito hacer reflexionar al propio maestro?, declaró.
Al finalizar la ceremonia se realizó la presentación de una propuesta metodológica para la educación artística musical, elaborada por Álvaro Manuel Visárraga Ortiz, que fue creada para apoyar a los maestros en el proceso de guiar a los alumnos a alcanzar una educación integral con una formación de amor y respeto a la naturaleza.