EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace año y medio, habitantes de diversos poblados del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, presentaron 45 proyectos productivos, para lo cual tuvieron que erogar más de mil pesos, pero hasta la fecha no han recibido respuesta del Fondo Nacional de Empresas Solidarias (Fonaes).
Un grupo de personas acudió a las oficinas de Fonaes, en el Palacio Federal, para preguntar de nueva cuenta sobre el estado que guardan sus proyectos productivos, toda vez que ya se han autorizado de otros municipios, pero no los de ellos.
Consuelo Chacón Mireles, Carmen Morales, Andrés Macías Ibarra, Francisca Ortega Pereda y Domitila Gaytán Torres, habitantes de Lequeitio, Salvador de Arriba, Madero, Porvenir, Florida y Virginias, manifestaron su inconformidad y pidieron hacerla pública.
Hipólito Ramírez Marmolejo, dirigente de la Central Campesina Cardenista, quien acompañaba a los quejosos, manifestó que la gente tiene necesidad de trabajo y creyó en las palabras del Presidente de la República, en el sentido de que habría apoyo para autoemplearse y crear microempresas, pero a ellos no les ha resultado cierto.
En tono molesto, las mujeres consideran que es una burla lo que hace el Gobierno Federal, pues primero las anima a presentar proyectos, para lo cual tienen que erogar mil pesos a la persona que los elabora, darse de alta en Hacienda y tramitar otros documentos, lo que hicieron con la esperanza de obtener los recursos para su microempresa, “pero hasta el momento todo ha sido mentiras, vueltas y más vueltas a las oficinas de Fonaes”.
Tortillerías, mercerías, venta de ropa y tortilladoras de harina, son algunos de los 45 proyectos productivos presentados por los habitantes de Francisco I. Madero, Coahuila, quienes siguen a la espera de la autorización.