El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En apego al Código Estatal Electoral, el Consejo Municipal entregará el día de hoy los 338 paquetes electorales a igual número de gomezpalatinos que fueron designados presidentes de casilla en los comicios que habrán de celebrarse el domingo cuatro de julio.
Juan Manuel González Alonso, presidente del consejo, informó que el Código Estatal indica que la distribución de estos paquetes debe realizarse a más tardar cinco días antes de la elección.
Los ciudadanos que se desempeñarán como presidentes de casilla resguardarán el material electoral en sus domicilios particulares y el día de la elección presentarán todo en la vivienda que fue designada como punto para instalar la casilla.
Cada paquete electoral contiene el número de boletas correspondientes a cada casilla. En total serán tres boletas por cada ciudadano que esté registrado, tres urnas, una para que la ciudadanía deposite el voto para el candidato a gobernador, otra para alcalde y una más para diputado local de cada distrito.
Además, los paquetes contienen dos mamparas, la lona que deberá instalarse en la fachada de la vivienda que fue seleccionada como sede de casilla, tinta indeleble, las actas que deberán llenar al final de la elección, los formatos que se publicarán en el exterior de la casilla una vez que se hayan contabilizado los votos y otros artículos.
El funcionario explicó que las 338 personas que fueron elegidas como presidentes electorales tienen indicaciones precisas para que reporten cualquier anomalía que observen en los alrededores de sus domicilios en los días previos a la votación, a fin de prevenir cualquier incidente como pudiera ser el robo del material electoral.
El presidente del Consejo Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar el próximo cuatro de julio, señaló que en el edificio Durango y en la presidencia municipal se publicó desde hace algunas semanas la ubicación de las casillas para que la ciudadanía se entere a dónde tiene que acudir a emitir su voto.
CERO PROSELITISMO
De acuerdo a lo que establece el Código Estatal Electoral, el día de mañana 30 de junio es el último día que tienen los candidatos de todos los partidos políticos para realizar proselitismo. A pesar que durante el fin de semana se realizaron los cierres de campaña masivos, los aspirantes aprovechan el tiempo y siguen recorriendo algunas colonias.
El presidente del Consejo Municipal Electoral, Juan Manuel González Alonso, explicó lo anterior y dijo que se están afinando los últimos detalles de cara a la votación del próximo domingo.
El último cierre de campaña se realizó ayer en la avenida Madero e Independencia, estuvo a cargo de los candidatos priistas, Octaviano Rendón, para la Alcaldía, Ismael Hernández Deras, para gobernador, Sergio Uribe y Rigoberto Flores para las diputaciones por los distritos X y XI, respectivamente.
Los panistas realizaron su evento de cierre de campaña el sábado en la avenida Victoria y calle Juárez, mientras que la Alianza Todos por Durango hizo lo propio el domingo en la Plaza Principal.