Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entregará EU a Hussein, se desconoce fecha

El abogado de Saddam denunció que éste ha sido sometido a "tortura física y moral" por las tropas de la coalición.

15 de junio 2004.

BAGDAD (AP) .-El presidente estadounidense George W. Bush está ansioso por entregar a Saddam Hussein, pero antes de hacerse cargo de él Irak debe poseer garantías adecuadas de seguridad, dijo el martes el presidente interino del país, Ghazi al-Yawer.

Los comentarios del presidente coincidieron con numerosas conjeturas acerca de si Saddam será o no entregado el 30 de junio, día en que se efectuará la transferencia de la soberanía al nuevo gobierno iraquí.

A su vez, funcionarios del Pentágono negaron que el régimen de ocupación de Estados Unidos entregara a Saddam y los demás detenidos iraquíes al nuevo gobierno interino de Iraq cuando el 30 de junio asuma la conducción del país, en el inicio de la restauración de la soberanía.

El lunes, el primer ministro iraquí Allawi había en el canal de lengua árabe Al Jazeera dicho haber recibido confirmación oficial de que el ex líder iraquí sería entregado a las nuevas autoridades de la nación, pero funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos negaron que haya planes inmediatos de hacer ello.

El ex dictador iraquí ha estado en poder de Estados Unidos desde que fue hallado en diciembre, pero su status ha sido tema de conversaciones a medida que se acerca el fin de la ocupación.

"Los Estados Unidos están muy interesados en entregar al ex presidente a las autoridades iraquíes", dijo al-Yawer a la prensa en Bagdad a su regreso de la cumbre del Grupo de los Ocho en una isla del estado norteamericano de Georgia.

Pero agregó que "debemos asegurarnos primeramente de que podamos proteger su vida hasta que sea llevado a juicio", dijo al-Yawer. "Debemos asegurarnos de que el juicio se desarrolla como un proceso legal, de que tiene acceso a una defensa justa y de que el gobierno tenga también su oportunidad".

Dijo también que el nuevo gobierno iraquí insistirá en que los Estados Unidos le entreguen el palacio de Saddam Hussein, utilizado al presente como sede central de la coalición dirigida por Washington.

Funcionarios estadounidenses habían dicho que deseaban utilizar el palacio como un anexo de la nueva embajada de Washington en Bagdad.

"No se ha hablado de invitar a los Estados Unidos a mantener el Palacio de la República como anexo de la embajada", dijo el mandatario.

"Hemos pedido que sea evacuado lo más rápidamente posible para que sea utilizado por los iraquíes, ya sea como Palacio de la República o como museo", añadió.

Hussein víctima de abusos

El presidente depuesto de Irak, Saddam Hussein, ha sido sometido a "tortura física y moral" por las tropas de la coalición, dijo uno de sus abogados.

"Hemos recibido un informe confidencial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que dice que el presidente iraquí fue sometido a tortura física y moral el 21 de enero de 2004, y que como consecuencia de ellas sufrió heridas", dijo Mohamed Rashdan, que fue presidente de la Asociación Jordana de Derechos Humanos.

Rashdan reveló que la petición que ayer expresó el CICR para acelerar el juicio o la liberación de Saddam tras el traspaso de soberanía a los iraquíes el próximo 30 de junio se produjo tras "una áspera reunión del equipo de defensores (de Saddam) con el jefe de la oficina (del organismo humanitario) en Amán el pasado 9 de junio".

"Le dijimos que el CICR tiene la obligación de hacer algo acorde con la legalidad internacional", aseguró.

El CICR ha informado hasta el momento de dos visitas realizadas por su personal a Saddam en su lugar de detención en Irak, y en ambos casos el ex dictador ha entregado a sus interlocutores dos mensajes para sus familiares.

"Su familia recibió primero una carta de diecisiete palabras, después de que los ocupantes estadounidenses omitieran tres cuartas partes (de la carta)", dijo el abogado, quien aseguró que la segunda carta sigue en poder de las tropas estadounidenses.

La segunda carta para su familia la escribió en presencia de los enviados del CICR el pasado abril, pero la misiva fue entregada a los representantes de la coalición para que la sometieran a la censura previa.

Rashdan dirige un panel de abogados defensores del depuesto presidente iraquí, que incluye a decenas de renombrados abogados árabes y no árabes. Según él, solo en Jordania hay 700 abogados que se han presentado voluntarios para defender a Saddam, y son mil 500 en todo el mundo árabe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93913

elsiglo.mx