El regreso de los franceses no tiene fecha exacta, pero podría ser antes o después de fines del mes de julio.
07 de julio 2004.
París, Francia (AP).-Estados Unidos entregará "en las próximas semanas" a Francia seis de los siete franceses detenidos en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y no cuatro, como estaba previsto, informaron el miércoles fuentes cercanas al expediente.
Tal como lo asegura el diario francés Le Monde, los nombres de los seis franceses son: Murad Benchellali, Jaled Ben Mustafa, Imad Kanuni, Riduan Jalid, Nizar Sassi y Brahim Yadel.
Aún no se decide el caso del séptimo, Mustaq Ali Patel, nacido en India, pero que adquirió la nacionalidad francesa a través del matrimonio, precisó la misma fuente.
Las modalidades técnicas del retorno - como las condiciones de transporte y el marco jurídico - siguen siendo estudiadas por ambas partes.
El regreso de seis de los siete franceses está previsto para "las próximas semanas", señaló la fuente, precisando que la fecha exacta - antes o después de fines del mes de julio - no había sido fijada.
En un comienzo, Estados Unidos se había comprometido, en una nota verbal a fines de abril, a entregar a Francia cuatro de los siete franceses.
Los jueces del Tribunal Supremo norteamericana, la principal jurisdicción del país, habían afirmado el 28 de junio que los cerca de 600 detenidos de Guantánamo debían tener acceso a un abogado y a una audiencia ante un tribunal civil.
Según los expertos, esta decisión debería acelerar el traslado de numerosos detenidos con el fin de evitar la multiplicación de procedimientos judiciales molestos a meses de la elección presidencial estadounidense del 2 de noviembre.