AP
LOS ÁNGELES, EU.- El FBI deberá entregar los documentos secretos que aún tiene de John Lennon a un catedrático que ha librado durante más de 20 años una batalla judicial con el objeto de obtenerlos, dictó un juez.
El juez federal Robert Takasugi rechazó el martes los alegatos del gobierno de que al hacer públicos los diez documentos se ponía en riesgo la seguridad nacional porque un gobierno extranjero había provisto la información secretamente. El gobierno extranjero no fue identificado.
El catedrático Jonathan Wiener, de la Universidad de California, en Irvine, presentó una demanda judicial en 1983 para que el gobierno de Estados Unidos revele los documentos bajo la ley de libertad de información. En 1997 recibió 248 páginas como parte de un acuerdo.
Los documentos revelados previamente, que habían sido recopilados desde 1971 hasta 1972, revelan que Lennon donó dinero a un grupo que planeaba realizar manifestaciones contra la convención republicana de 1972. Eso no es ilegal y los documentos no mencionan actividad ilegal alguna por parte de Lennon.
Wiener inicialmente pidió los documentos para un libro que publicó en 1984, Come Together: John Lennon in His Time (Unidos: John Lennon en su época). Después de la entrega de documentos en 1997, escribió Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files (Revelen algo de verdad: los documentos del FBI sobre John Lennon).
Su batalla con el gobierno ha llegado hasta la Corte Suprema.