El Servicio Estatal de Empleo recibió recursos federales para apoyar a 200 desempleados con las becas de ayuda que se otorgan a personas que no pueden conseguir trabajo. Se comenzarán a distribuir de acuerdo con el padrón registrado. Asimismo, se liberaron los fondos para pagar salarios a los trabajadores de esta institución.
El director del Servicio Estatal de Empleo, Benjamín Ávila Guzmán, indicó que comienza a mejorar la situación financiera de la institución, ya que anteriormente se liberaban los recursos del presupuesto anual en los meses de mayo o junio, lo que generaba una serie de problemas, pero afortunadamente de oficinas centrales empezaron a enviar los primeros apoyos.
De entrada, explicó que se radicaron recursos para el pago de los salarios atrasados del personal que labora en la institución, lo que es positivo, ya que permitirá que se siga trabajando de manera normal.
Ante el problema del desempleo, se enviaron recursos para 200 becas de apoyo a personal que carece de trabajo, equivalentes a mil 900 pesos, que se otorgan a quienes demuestran tener ya algún tiempo sin laborar. ?Algunos dicen que esta cantidad no sirve de mucho o de nada, pero quienes lo reciben manifiestan su agrado por la gran ayuda que les significa, cuando no tienen un ingreso estable?, puntualizó el declarante.
De la misma manera, se encuentran abocados a la elaboración de expedientes de proyectos productivos, donde se apoya a grupos de personas que desean iniciar un negocio propio y a la vez resolver su problema de falta de empleo, el cual ha tenido mucha aceptación. Esperan que desde oficinas centrales comiencen a liberar estos recursos a la brevedad posible, ya que los trámites se encuentran adelantados en lo que se refiere a la integración de todos estos documentos.
Por otra parte, indicó el funcionario que este año Durango fue integrado para operar el programa de Sistema de Apoyo Económico a la Movilidad Interna Laboral, dirigido a aquellos grupos de personas (por lo general se trata de familias completas) que realizan trabajos en el medio rural de acuerdo con cada temporada.
Ejemplificó que es el caso de algunos indígenas que se trasladan a Canatlán en la temporada de la pizca de la manzana, después se movilizan a otra región del estado o del país para seguir trabajando en la cosecha de algún otro producto, por lo que éstos tendrán estos apoyos adicionales, además de los que ya reciben por otras instituciones.
Servicio
Liberan recursos
El Gobierno Federal erradicó recursos para el pago de salarios del Servicio Estatal de Empleo.
- Se recibió presupuesto para otorgar 200 becas para personas desempleadas.
- Cada apoyo a desempleados consiste en mil 900 pesos.
- Se está trabajando en la integración de expedientes de proyectos productivos, y se espera la autorización de los recursos.
- Este año operará el programa del Sistema de Apoyo Económico a la Movilidad Interna Laboral, para trabajadores del medio rural.
FUENTE: Servicio Estatal de Empleo.