Málaga no fue considerado en la declaratoria de emergencia emitido por la Segob
Se estableció que en el municipio de Durango resultaron dañadas dos mil 600 hectéras de temporal, de las cuales 965 se ubican en el poblado de Málaga. Los afectados recibirán 750 pesos por cada una de sus hectáreas que haya sufrido estragos.
Los daños se registraron durante las pasadas lluvias atípicas que se registraron a finales de agosto y durante el mes de septiembre.
Roberto Arreola Arreola, director municipal de Desarrollo Rural, manifestó que en el poblado de Málaga se han realizado las verificaciones correspondientes a los daños que hubo en el municipio de Durango, con respecto a los cultivos que existen. Igualmente se han hecho en otras 40 comunidades; sin embargo, el recurso financiero con el que se apoyará a los campesinos tardará un mes aproximadamente.
En forma desafortunada el poblado en mención y las comunidades dañadas no fueron tomados en cuenta para la declaración de zona de emergencia, dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por lo que el Municipio y otras instancias estatales se han hecho cargo de las necesidades que se presentan.
Las hectáreas afectadas que se mencionan sólo son de temporal; sin embargo, las de riego no han sido verificadas, actividad que está pendiente de desarrollar junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
Anteriormente los apoyos que había por hectárea dañada eran de 250 pesos; sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento consiguió 500 pesos más de apoyo. El recurso financiero del que gozarán los campesinos será para uso libre.
También hay un apoyo de 850 pesos por res que haya perecido en las lluvias; sin embargo, no hubo ningún informe de este tipo de siniestros en el municipio de Durango.
Manifestó el funcionario que los recursos tardarán un mes aproximadamente, para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, los radique al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que posteriormente sean otorgados a los productores agrícolas.
VALORACIÓN
Los que serán apoyados
Se valora la posibilidad de que en el 2005 el camino que conduce a Málaga sea rehabilitado, a través del Programa de Mejoramiento de Caminos.
· Todos los cultivos que se encuentran en las riberas de los ríos que se afectaron.
· Son 40 comunidades.
· Los cultivos que son de temporal que se encuentran en el Valle del Guadiana.
· Los cultivos que fueron dañados y que se riegan con pozos de agua.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.