El juicio, que se realizará en Irak, comenzarán a principios del 2005. El ex líder iraquí podría enfrentar la pena de muerte.
11 de mayo de 2004.
Madrid, (Notimex).- El ex presidente iraquí Saddam Hussein será entregado por las tropas de ocupación antes del 30 de junio próximo y podría enfrentar la pena de muerte, anunció hoy en Kuwait el abogado encargado de supervisar su juicio, Salem Chalabi.
Chalabi, director general de la administración del tribual especial establecido para juzgar a Hussein, dijo ante la prensa que el ex líder y otros altos funcionarios de su derrocado régimen serán entregados a los iraquíes antes del 30 de junio próximo.
El próximo 30 de junio es la fecha en la cual las fuerzas de ocupación, encabezadas por Estados Unidos, tienen previsto entregar el poder a los iraquíes.
"Las fuerzas de coalición tienen en su poder a más de 100 detenidos de alto rango del gobierno anterior", dijo Salabi, quien nombró entre ellos al "químico" Ali Hassan Al-Majid, primo de Hussein, y al ex viceprimer ministro, Tareq Aziz.
Al-Majid es conocido como el "químico Ali" por su supuesto rol en el uso de gas venenoso contra kurdos en 1988, mientras que Aziz está acusado de complicidad en crímenes de guerra contra Irán, Kuwait y su propia gente.
Salabi, quien estudió en Estados Unidos, agregó que los culpables podrían ser sentenciados a la pena de muerte y que en Kuwait reunirá pruebas contra Hussein y otros detenidos.
Los juicios comenzarán a principios de 2005 y serán en Irak, aunque el ex líder iraquí no sería necesariamente el primero que pise un tribunal, añadió.
El régimen de Hussein fue derrocado en abril de 2003 por la invasión encabezada por tropas estadunidenses y fue capturado en un escondite cerca de su ciudad natal de Tikrit en diciembre del mismo año.
Desde ese entonces, Hussein ha sido visitado en dos ocasiones para cheques médicos por integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a quienes se les dio la oportunidad a cambio de no revelar el lugar donde está detenido.