Adquirirán mobiliario a través del Fideicomiso Estatal de Seguridad Pública.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La promesa se renovó para dentro de tres semanas. Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario del Sistema Estatal de Prisiones, respondió al llamado. La Residencia Juvenil será entregada en el mes entrante y después de su equipamiento, la ocupación será inmediata.
Vía telefónica en la capital del Estado, el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, aceptó que la obra ubicada en el kilómetro 50 de la autopista Torreón-San Pedro, está terminada desde septiembre de 2003, pero situaciones fuera de su alcance impedían su habilitación.
Será mediante el Fideicomiso Estatal de Seguridad Pública, como se va adquirir todo el mobiliario para el funcional conjunto de los edificios, que comprende oficinas, dormitorios, baños, salones de clases, talleres, comedor, lavandería entro otros.
Morán Delgado aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado para con los menores infractores está vigente y se demuestra con la edificación del nuevo recinto que cumple con las especificaciones que marca la Secretaría de Seguridad Pública en la capital del país.
Como se informó en su oportunidad, la Residencia Juvenil es el nombre de la instalación donde se alberga a los menores que por diferentes circunstancias, adoptaron una conducta delictiva o antisocial y se hicieron merecedores a un internamiento para su atención, tratamiento y adaptación.
Considerando que los niños y adolescentes actualmente ocupan una obsoleta finca en el ejido San Luisito, el subsecretario mostró su interés y reiteró su compromiso con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para brindar una atención integral a los menores que por la carencia de guía o educación, incurrieron en alguna falta.
También recalcó el funcionario, que las características físicas del inmueble, buscan transmitir a sus huéspedes, que no están en un centro de reclusión o un penal. La nueva Residencia Juvenil asemeja mucho a una escuela-internado. “No buscamos la opresión, se requiere de mostrar confianza en los menores”.
Con la respuesta del titular de la Subsecretaría del Sistema Estatal de Prisiones, se atendieron los señalamientos que hizo El Siglo de Torreón, ante la promesa fijada desde agosto de 2002, incumplida en enero y noviembre de 2003 y que probablemente se logre en marzo del presente año.
Retraso
Efectivamente, la nueva Residencia Juvenil destinada para tener como huéspedes a los niños y adolescentes que adoptaron conductas delictivas, está lista desde el año pasado. El factor económico y algunos detalles extras en la obra, generan el retraso de su inauguración.
Jorge del Bosque Peña, director de Construcción de Obra, informó que sólo el equipamiento integral del inmueble está pendiente y dentro de dos o tres semanas se contempla a adquisición del mobiliario.
El funcionario de la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, dio a conocer que el monto de la obra fue superior a los siete millones de pesos y cumple con normas técnicas encaminadas al internamiento de menores.
Entre los últimos retoques del “nuevo” hogar, Del Bosque Peña aseguró que con el excedente de una malla ciclónica de otra obra, se hará una cubierta perimetral, con el fin de reforzar la seguridad al interior del predio.
Sobre el rezago en la puesta en marcha del edificio, el director de Construcción de Obra negó que existieran fallas en la estructura del inmueble y agregó que las instalaciones de los servicios básicos de la residencia están listos para utilizarse y servir a sus internos.
Reacción positiva
Mediante los señalamientos hechos sobre la terminación de la nueva Residencia Juvenil y las carencias de la residencia actual, se logró una respuesta positiva.
Lunes 16 de febrero.- Con la publicación una visita realizada por El Siglo de Torreón a la finca ubicada en la autopista Torreón-San Pedro, se detectó que desde septiembre, la nueva residencia estaba terminada y no había visos de ser ocupada por los menores infractores.
Martes 17 de febrero.- El titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, consideró como negativa la terminación de la obra ante las constantes carencias que enfrentan en el actual albergue, casi 25 menores en proceso de atención, tratamiento y adaptación.
Miércoles 18 de febrero.- Ante los señalamientos sobre la incongruencia de una obra terminada y no utilizada, las autoridades responsables del Gobierno del Estado, garantizaron que en el mes de marzo se contará con el equipamiento y a la brevedad se ocupará el nuevo “hogar” de los pequeños internos.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón