El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Bajo perfil” podría ser el término indicado para definir la personalidad de Eduardo Murra. Sin grandes aspavientos, alejado de poses innecesarias, el empresario entra bajo el concepto del hombre que hace del trabajo honesto y constante su mejor carta de presentación.
Respetado y querido por la comunidad, Don Lalo enfrenta la jornada preso de optimismo y no es para menos. Cimaco es una corporación netamente lagunera, indudable referente para un nicho de mercado que busca calidad en el servicio y constancia en los productos. Setenta y cinco años en el gusto del público se dice fácil, sin embargo sólo se conquistan gracias al esfuerzo y la visión para seguir innovando.
Eduardo Murra nos recibe en sus oficinas, tiene mucho que decir.
¿Cuáles son sus perspectivas para 2004?
Creo económicamente todo irá mucho mejor. En los primeros veintitantos días se nota que 2004 será mejor que el año pasado.
¿El Gobierno de Vicente Fox les da certidumbre a los empresarios?
Nos ha dado mucha certidumbre en los números macroeconómicos: una mayor estabilidad cambiaria, han bajado los intereses. Por otro lado no ha habido crecimiento económico, la población aumenta, muchos mexicanos no tienen empleo, éstos son cada vez más mal pagados –no porque los patrones no quieran pagarles mejor sino gracias a que la economía no da para más-.
A pregunta expresa, Don Eduardo dice “no ser nadie” para hacerle recomendaciones al Gobierno Federal, sin embargo estima:
· Que se debería promover la actividad económica
· El Gobierno no debe obstaculizar el crecimiento de las empresas
Una tarea compartida
“Dentro de su ámbito, el empresario debe crear empresas y desarrollarlas, dar empleo y procurar un mejor nivel de vida para la población. Al hacer lo anterior un país puede crecer”.
Sobre la banca...
La banca no presta o no quiere arriesgarse, salvo contadas excepciones. Se han vuelto demasiado conservadores. Dice un amigo mío: en invierno los bancos te quieren tapar y en invierno te descobijan.
¿Cree en la tesis de que la banca ya no está en manos de verdaderos banqueros?
Ya no lo son, además la mayor parte de la banca está en manos extranjeras. Es un negocio de transacciones y no un motor del desarrollo a través de hacer préstamos. Afortunadamente nosotros (Cimaco) tuvimos un banco que nos prestó dinero para hacer Cuatro Caminos y estoy seguro pagaremos los intereses y el capital.
“El Gobierno no debe convertirse en benefactor con el objetivo de conseguir votos”
Estilos de mando
Al hablar de su padre, Don Eduardo nos comenta a éste le tocó empezar desde la nada. La segunda generación ya contaba con una infraestructura de negocios.
Un padre de la envergadura de Don Elías (qepd) es para Eduardo Murra un apoyo, orgullo al haber sido maestro, padre y amigo.
“Casi todo lo que soy se lo debo a mi papá”
A los jóvenes les recuerda...
Que siempre hay oportunidad para comenzar negocios, nuevos nichos.
Para Don Lalo la Reforma Fiscal es necesaria, pues el Gobierno necesita tener una mayor captación de impuestos, además piensa la iniciativa presentada por Vicente Fox era buena y promovía la creación de nuevas empresas.
Cimaco nunca tuvo una competencia real hasta hace poco (Liverpool). ¿Cuál es la propuesta para hacerle frente a la nueva situación?
Lo estamos enfrentando aprendiendo de nuestros competidores lo bueno, tratando de hacer las cosas aun mejor. Precisamente por ser más pequeños y estar aquí en La Laguna tenemos algunas ventajas y ciertas desventajas. Podemos reaccionar con mayor rapidez a los cambios, estamos más cerca de las necesidades del público.
Hay lugar para nuevas empresas pero a Cimaco le va a seguir yendo muy bien.
“Los empresarios laguneros nunca hemos sido muy unidos, cada quien jala para su lado”.
Don Eduardo, sabemos de su entrega por la educación. A mucha gente le salta la desaparición de “Los Borregos” (equipo de futbol americano del Tec de Monterrey, campus Laguna). ¿Qué pasó ahí?
Fue una decisión dolorosa pero necesaria. La principal función del Tecnológico es la educativa y se estaban desviando demasiados recursos al deporte y en especial al futbol americano. Sin embargo, va a seguir habiendo trece o catorce disciplinas distintas.
Educación pública y privada
“En La Laguna tenemos muchas universidades de educación privada para todos los niveles. Siento cada vez se involucran más con la actividad económica; El Tec de Monterrey está muy vinculado en ello, ofrece asesoría a las empresas.
No conozco de cerca la educación pública, pero en el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila las cosas han mejorado: se está construyendo un nuevo campus en la carretera a Matamoros. En dicho ámbito se debe separar lo político de lo educativo.
A ver Don Eduardo ¿por qué es tan querido?
(Se ruboriza). Bueno, no está en mí decirlo pero creo se debe a que nunca le he quitado un cinco a nadie, no pueden decir nada malo en mi contra: no me rajo de ningún trato o negocio. A lo mejor es por eso.
Háblenos un poco de la situación política
No veo bien que desde ahora los políticos estén pensando en 2006, se adelantaron demasiado. La “pareja presidencial” tiene mucha responsabilidad en ello. Tenemos un gobernador (Enrique Martínez y Martínez) con la capacidad para ser Presidente de México, ojalá que llegue.
¿O sea que Don Enrique se adelantó un poco?
Bueno, de hecho ha sido bastante discreto, no se está moviendo demasiado.
¿Y una mujer en la Presidencia?
Sí, por supuesto. Necesita ser preparada y tener capacidad.
“Yo no podría ser político, necesitaría volver a nacer. Pienso en morirme empresario”.
¿Cuál es su valor toral, aquél que rige su vida?
Ser honrado, honesto consigo mismo, auténtico y congruente.
¿Hay oportunidad para las mujeres en sus empresas?
Definitivamente, nuestras tiendas están enfocadas a la mujer, la mayoría de nuestros colaboradores a todos los niveles –desde atención al público hasta el corporativo-, son mujeres.
Cultura de trabajo
Para Eduardo Murra es vital el servicio al cliente, importantísima la selección del personal. En Cimaco se han dedicado a capacitar a los vendedores para que puedan responder a las necesidades de la clientela.
El legado
“Dejarle a mis hijos un México más justo, con oportunidades de empleo, menores niveles de pobreza.
“Para resolver la pobreza enfocarnos en la educación”.
Don Eduardo Murra se despide agradeciendo la preferencia que durante setenta y cinco años los laguneros han mostrado hacia Cimaco. Yo, por mi parte, aprovecho para desearle -cuando menos- otros setenta y cinco años más de grandes éxitos.
Lo tiene muy merecido. Y es que el trabajo honesto y comprometido debería, en esencia, cosechar frutos maravillosos.
Correo electrónico: pato1919@hotmail.com