Reportajes

Entrevista |Enrique Martínez, el hombre privado detrás del público

Por PATRICIO DE LA FUENTE GONZÁLEZ-KARG

Al gestionar esta entrevista nos propusimos romper paradigmas obtusos. Y es que el mexicano percibe una evidente deshumanización en sus políticos, demasiada solemnidad, apego a formas tradicionales que imposibilitan una concepción integral de la persona. Al Gobernador lo queremos desnudar, entender cómo piensa el hombre, qué persigue, cuáles son los demonios a los que se enfrenta. Los nuevos tiempos y reglas de juego totalmente distintos permiten adentrarnos en laberintos, pasadizos, recovecos de un Enrique Martínez que bien podríamos ver despachando en Los Pinos. Así de fácil: México ha cambiado enormemente, opera bajo postulados distintos.

A usted los que lo conocen lo definen como un buen hombre. ¿En qué radica

la bondad?

Quizá no me conozcan bien, pues nunca he querido que ésa sea la característica de mi persona, más bien el trabajo y la lealtad, una persona más apegada al compromiso. He tenido éxito y muchas veces quien lo tiene es sujeto de crítica, yo les agradezco a quienes tienen una buena opinión de mí y les digo que seguiré procurando así sea. Los hechos deben hablar de las bondades, de la forma de ser del hombre.

¿Cuál debería ser el fin ulterior del hombre en cualquier ámbito en que se desarrolle?

La realización del ser humano está en el hacer algo por los demás, es decir, venir a este mundo sin tener una claridad en lo que quieres y sin realizar acciones en beneficio de los demás sería muy lamentable. Cada quien debe dar lo mejor de sí en su campo y ante todo ser feliz dentro de cualquier actividad.

Yo en mi labor como editorialista le he pegado y a veces muy fuerte. ¿ya soy de su lista de incómodos?

No, al contrario. Yo tengo muy clara la labor del hombre público y la función que tienen los medios de comunicación, entiendo -a veces no comparto- opiniones pero las respeto y creo que ello enriquece la vida de una comunidad porque cuando el poder está solo y no existen los contrapesos, se pueden cometer abusos y excesos, sobre todo gracias a personas que no están preparadas para utilizar el poder en beneficio de los demás y no servirse de él.

Martínez también se cansa:

“En honor a la verdad, a veces la injusticia, la imposibilidad para erradicar todos los problemas, ver la forma en que se manipula la información, causa hartazgo”.

Urge ronovar al PRI, ¿verdad?

Urge renovar a los partidos políticos en México. Pienso que están en una profunda crisis y creo que la nación entera lo demanda, pues son el elemento para transitar a la democracia: no hay posibilidad de candidaturas independientes. Si los partidos siguen así, por ende sus candidatos van a ser tristes y muy poco confiables. ¿Y por qué están en crisis? bueno, el PRI estuvo más de setenta años en el poder y ya no lo está y en muchas ocasiones los priistas quieren seguir viendo la señal del líder moral que era el Presidente de la República. Todos los grupos no sabemos adaptarnos, cohabitar, coexistir sin una fuerza política que nos ordene, sin embargo, ya lo estamos aprendiendo. El PAN está en crisis porque siempre fue oposición y nunca supo ser gobierno: tienen que asumirlo y responder, criticar de fuera es muy fácil.

Sigue de largo:

“Y si yo fuera Gobierno creceríamos al siete por ciento, duplicaría el presupuesto en Estados y municipios, destinaría el ocho por ciento a la educación. Esas palabras las oímos en la última campaña presidencial y nada de ello se ha convertido en realidad”.

Usted habla de un nuevo PRI, sin embargo gran parte de la ciudadanía opina que durante los actos relativos a su Cuarto Informe de Gobierno hubo acarreo, lonches, refrescos y la maquinaria a todo lo que da. A lo mejor usted ni se enteró...

En el de Torreón fue insuficiente el recinto. Lo primero que vi fue una preocupación porque no cabía la gente, es incómodo pensar en que algunos se quedarán afuera cuando vienen a un informe. Las invitaciones hay que hacerlas conforme al tamaño del lugar para no tener esos problemas. Ésas prácticas deben desterrarse, nunca fue disposición mía, me causó una gran sorpresa y lo señalo abiertamente: creo que no debe hacerse.

A quién le dan pan que llore...

Se le nota la ambición de ser presidente ¿sería mejor gobernante que Vicente Fox? ¿qué haría de diferente manera?

¿Se me nota la ambición de serlo? ¿En qué?

Bueno, se murmura mucho, la prensa habla, la gente dice, en fin...

Sí, pero eso es distinto a que se me note la ambición.

Es que la ambición no es necesariamente mala.

Pero cuando es muy notoria pudiese ser. El tema es que los politólogos, los medios de comunicación han visto la posibilidad de que algunos gobernadores aspiren a la candidatura. Varios han mencionado mi persona pero yo no tenía una aspiración mayor que gobernar Coahuila, esa fue mi pasión y mi sueño. Gracias a Dios y a los ciudadanos ahora soy Gobernador y espero terminar con una buena calificación, pues de una u otra manera entregas lo mejor que tienes.

“Hay que levantarse a cumplir una agenda tengas o no humor”.

Vicente Fox dijo nunca errar, don Enrique sin embargo...

Dice no llevar la cuenta de sus errores pero estima que son muchos. Le pregunto por su antecesor, Rogelio Montemayor y afirma tener una opinión positiva, imposibilidad para valorar su gestión al frente de Pemex, pues no estuvo cerca. Opina que el sistema se ha excedido con él: las presuntas irregularidades siguen siendo presuntas hasta que no se confirmen.

La pregunta de los 64 mil pesos:Se percibe que Saltillo está de maravilla y la Comarca en franca desventaja...

Ésa es una creencia que ha venido privando a través del tiempo, sin embargo me he esforzado por mantener condiciones equitativas, por ejemplo, en cuanto al reciclado de pavimento aquí se hicieron cuatro millones de metros, en Saltillo se hizo uno. El Distribuidor Vial es mucho más grande y costoso que el de la capital, yo te invito a ver los ocho carriles del Periférico, la Ciudad Universitaria, la Puerta de Torreón, el cine Nazas, la Casa de la Cultura. Esa cuestión de estar permanentemente comparando no es saludable; en otras regiones del Estado me critican por un aparente favoritismo hacia La Laguna.

¿Cuáles son los focos rojos, asuntos de urgencia a corto, mediano y largo plazo?

Debemos ser congruentes. Se habla mucho del cambio pero éste no se puede dar haciendo las cosas igual. Las inercias y los paradigmas no son fáciles de romper pero hay que hacerlo. Yo tendría una administración más ágil: el incremento actual de la burocracia es alarmante. En Coahuila hemos reducido las plazas en forma muy sustancial desde el primer año.

Recomendación del “Gober” para el entrevistador:

Cómprate el libro que llevé a China, “El Nuevo Príncipe” de Dick Morris. Ya lo leí y releí varias veces, de veras no te lo pierdas.

Recordaré a mi entrevistado como el primero que me deja tarea: pasar a la librería. Ambiente relajado, franco: no estaría de más armar una buena tertulia con Don Enrique...”. Pero allá tal como aquí, en la boca llevarás sabor a mí...”

en frases

De sus afectos...

“El Gobernador quiere mucho a Torreón”.

Y el confrontarse...

“Cuando me veo frente al espejo digo: es otro día de responsabilidad, hay que enfrentar las cosas con gusto, siempre le pido a Dios fuerza y sabiduría”.

Nuevas formas, la sucesión. Martínez estima:

“Al no haber ya cardenales (secretarios de Estado) ahora se voltea a ver a los obispos, que son los gobernadores priistas. De esos 17, cinco o seis están en posibilidades por los tiempos”.

“Me siento muy honrado con la posibilidad de ser candidato, a pesar de ello siento ser de los que menos se me nota”.

“No quiero adelantarme, pues sonaría muy pretencioso”.

El niño que quería ser sacerdote.

“De chico pensaba inicialmente en ser bombero, luego en el sacerdocio. Cuando crecí un poco más caí en la cuenta de que no tenía posibilidad alguna. Estoy cerca de Dios pero no se me da el celibato, desde muy joven me gustaba andar en las planillas de las sociedades de alumnos y siempre procurando la representación de los grupos.

“Mi padre fue el modelo a seguir, aunque nunca fue político tenía una gran personalidad y carisma”.

Palabra de Gobernador.

“Coahuila tiene la inversión pública per cápita más alta de la República y en este momento el Estado tiene cero deuda. Recibí la administración con cuatrocientos cincuenta millones en lo referente a pasivos”.

¡Olé matador! La estocada final.

”La unión de Bartlett y Cárdenas es perversa, falta de ética. Ellos son páginas cerradas, el senador Bartlett es anacrónico, el dinosaurio mayor que quiere vivir atado a los conceptos de siempre. Somos el único país sin inversión privada –China y Cuba- que son regímenes socialistas, entienden la necesidad de empresas con oficio. Requerimos de una compañía que le haga competencia al monopolio, entender leyes de oferta y demanda”.

Sobre el futuro. El ser humano privado.

Enrique Martínez ama el campo, los deportes, una buena copa de tinto, departir con sus amigos y reconfortar el alma.

“Quiero terminar siendo ganadero, viajar, estudiar, leer, disfrutar a mis hijos sin agenda ni cuenta que darles a los periodistas. La política es una actividad de desgaste permanente”.

“Me iría a Vancouver con mi familia, comería salmón del bueno, acompañado de un vino adecuado (Ribera del Duero).

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67354

elsiglo.mx