Reportajes

Entrevista | Objetivo: revertir la tendencia

Apuesta Paco Ramírez al voto de castigo de los herreristas al PRI

Propone el aspirante blanquiazul “ciudadanizar y transparentar la administración pública”

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La apuesta de Francisco Raúl Ramírez Ávila, candidato a la Alcaldía de Gómez Palacio por el Partido Acción Nacional (PAN), para el próximo cuatro de julio es que “la gente salga a votar” y que algunos herreristas descontentos le den un voto de castigo al PRI.

Reconoce el domino histórico del Revolucionario Institucional en el municipio, pero dice no perder la esperanza. “Las cifras son frías, ahí están... pero hay que recordar que en el 2000 se ganó por primera vez una diputación, lo cual habla de que, si bien es difícil romper esa tendencia, no es imposible”, comenta.

“Juventud y experiencia” asegura que son sus dos activos principales para alcanzar el triunfo.

El aspirante blanquiazul dice que la diferencia va estar en la medida en que “la gente salga a votar”. Hace cálculos: “estimamos que haya una participación de arriba del 55 por ciento del total del padrón que son 174 mil electores, entonces, creemos que sí se puede dar el cambio”.

Ramírez Ávila dice estar confiado de lograr la alternancia en Gómez Palacio. “Percibimos de la gente un cansancio y en nuestros recorridos hemos tenido una excelente respuesta, inclusive mejor que en el 2000”, cuando contendió para diputado federal y obtuvo el triunfo.

A un mes de los comicios, la mayoría de las encuestas no favorecen al candidato panista. Para remontar el marcador adverso, Ramírez Ávila insiste en que se logrará en la medida que la gente participe. “En las últimas elecciones de 2003, únicamente salió a votar el 35 por ciento y el resto se quedó en su casa; la mayoría de este 65 por ciento no está con el partido oficial y si saliera a votar, sí se podría dar la alternancia”.

La gran pregunta es: ¿cómo motivar a ese electorado a votar?

Paco Ramírez, como mejor se le conoce, responde: “con la propuesta, dando esperanza, tratando de motivar con incentivos como pueden ser los beneficios de la alternancia y que ya hemos visto en los municipios en los que Acción Nacional ha gobernado”.

El aspirante a la Alcaldía atribuye la fortaleza del PRI en Durango al gran arraigo que tiene en el sector rural. “El voto duro lo tienen en el campo y conforme hay más área urbana, la población es más consciente”.

No obstante, comenta que en el Estado de Durango aún está vigente la “cultura de la despensa, de la dádiva por el voto, lo que hemos constatado en nuestras giras”.

Plataforma política

Ramírez Ávila ve en el desempleo el principal problema de Gómez Palacio. “El Gobierno del Estado no supo fomentar la inversión en la ciudad, se fueron varias empresas que quisieron invertir como el Grupo Modelo, el cual hace dos años iba a generar alrededor de 13 mil 500 empleos entre directos e indirectos, pero por problemas políticos no sólo salió perdiendo el municipio, sino toda la Comarca Lagunera”.

Su estrategia para el fomento económico la centraría en dar a conocer las ventajas del municipio, rehabilitar el Parque Industrial Lagunero y promoverlo no sólo a nivel nacional sino internacional. “Sí hay empresas interesadas en invertir aquí, pero ha faltado capacidad para concretarlas”.

El aspirante reconoce a Torreón como el principal punto de atracción de inversiones en la Comarca, sin embargo, considera que es posible ejercer un contrapeso “haciendo competitivo al municipio en materia de impuestos y de trámites, dar las facilidades a los inversionistas”.

En materia de planeación y desarrollo urbano, reconoce que Gómez Palacio ha sido marcado por las invasiones territoriales. “Hace falta un plan rector de desarrollo urbanístico que tome en cuenta la integración del municipio hacia la Comarca Lagunera de Coahuila, Torreón sobre todo”.

Sobre los servicios básicos, afirma que hay un rezago importante, sobre todo en drenaje. “Para superarlo, de entrada hay que ser más eficientes, haciendo un gobierno menos costoso, esto es que hay que reducir el gasto corriente y el ahorro mezclarlo con recursos estatales y federales y así invertir en obra pública y dotar los servicios primarios”, sugiere.

Como principal escollo en seguridad pública el candidato panista menciona la corrupción y los abusos por parte de agentes de Vialidad y del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI). Considera que es necesario romper con los círculos de intereses que existen actualmente en las corporaciones.

“La propuesta es ciudadanizar Seguridad Pública a través de la creación de un Fideicomiso donde participe la sociedad civil en su conjunto y representantes del propio Municipio, para transparentar los ingresos y gastos y dar las facultades para administrar los recursos y así combatir la corrupción”.

Respecto al controvertido GORI, Ramírez Ávila dice que antes de iniciar su campaña, su percepción era que la mayoría de la gente estaba en contra del grupo, no obstante manifiesta que, “ahora, en los recorridos me he topado con que hay bastante gente que está a favor... entonces, está muy dividida la opinión”.

Sugiere reestructurar la corporación y sanearla eliminando a los elementos que han incurrido en abusos de autoridad, además de aumentar la capacitación. “Pero, primero realizaríamos un plebiscito para que la gente decida si el GORI se queda o se va”, asegura.

Respecto al tema de la transparencia y acceso a la información, menciona que le daría el impulso necesario para que se aprobara y se ejerciera en forma satisfactoria. “En la medida que transparentemos todas las operaciones de la Presidencia será que se elimine la corrupción... por eso proponemos la ciudadanización de todos los ámbitos de la administración pública de Gómez Palacio”.

Personaje controvertido

Francisco Ramírez sabe que hablar de Gómez Palacio sin mencionar a Carlos Herrera es difícil, ya que se trata de una figura muy presente en la vida política y empresarial de la ciudad. “Es un personaje controvertido, mucha gente lo acepta, otros no, pero a fin de cuentas él ha dejado una huella en el municipio”.

Considera que la mayoría de los gomezpalatinos, más que ser priistas, primero son herreristas. “De hecho, nosotros vamos a captar mucho voto de quienes no están conformes con los candidatos oficiales, sobre todo a la gubernatura. Vamos a capitalizar ese descontento de alguna manera. No nos atenemos únicamente a eso, seguimos haciendo nuestro trabajo, pero es un hecho que va a haber un voto de castigo tanto para el aspirante a gobernador como a alcalde”.

El candidato blanquiazul cree que Carlos Herrera, al igual que Jesús Ibarra Rayas, líder cetemista, ha sido factor fundamental para que la alternancia no se haya dado. “Los dos han apuntalado mucho al Partido Revolucionario Institucional pero, los tiempos cambian y las nuevas generaciones vamos empujando y tarde o temprano tenemos que dar la alternancia”.

¿En un ejercicio de autocrítica, qué le ha faltado al PAN para ganar Gómez Palacio?

—Definitivamente más presencia sobre todo en el campo. En parte, se ha debido a la falta de recursos del partido, sin embargo, a pesar de eso se ha hecho un esfuerzo sobrehumano para tratar de tener presencia. Siempre estamos en desventaja, yo considero que es una pelea muy desigual la campaña que estamos realizando... es David contra Goliat pero, de acuerdo con la Biblia, el primero venció al segundo y nosotros pensamos que lo podemos hacer el cuatro de julio.

Reparto desigual

Para Francisco Ramírez Ávila, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal, Gómez Palacio es un municipio relegado por el Gobierno Estatal. “Aquí se genera el 48 por ciento de los impuestos estatales y únicamente se le retribuye el 12 por ciento... creo que es muy inequitativo el trato que se nos da”.

Asegura que actualmente no se ve la obra del Gobierno del Estado en Gómez Palacio, fuera de los llamados cruceros inteligentes. “En la capital, en cambio, se hizo un distribuidor vial que costó 180 millones de pesos y una ‘joroba’ con otros tantos millones... o sea, es inequitativo el trato y no nada más para el municipio sino para toda la Comarca Lagunera de Durango”.

Ante esto, expresa que, en caso de ser electo, “vamos a exigirle al gobernador en turno que devuelva los impuestos que genera nuestro municipio en obras públicas que beneficien a todos”.

FRASE

CÁLCULOS

“En las últimas elecciones de 2003, únicamente salió a votar el 35 por ciento y el resto se quedó en su casa; la mayoría de este 65 por ciento no está con el partido oficial y si saliera a votar, sí se podría dar la alternancia”.

FRANCISCO RAMÍREZ ÁVILA, CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE GÓMEZ PALACIO

DE BOTE PRONTO

El candidato a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio por el PAN, Francisco Ramírez Ávila, accede a un ejercicio de asociación de ideas:

Vicente Fox /Un líder que rompió paradigmas.

Octaviano Rendón / Mi contrincante.

Cuatro de julio / La fecha del cambio en Gómez.

Poder / Un medio para servir.

PAN / Un instrumento de la ciudadanía.

Los Herrera / (Luego de una pausa, contesta) Dos administraciones seguidas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92703

elsiglo.mx