Notimex
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos enumeró una lista de supuestas barreras comerciales que le impone México, en especial en el sector de telecomunicaciones con Telmex, propiedad intelectual, tequila e inversiones en industrias como la energética.
En su Reporte Anual de Barreras al Comercio 2004, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) hizo notar que el comercio bilateral ascendió a 235 mil millones de dólares en el 2003, pero dejó en claro que prevalecen barreras a los estadounidenses.
El informe, que se pública poco después que Estados Unidos inició una queja contra México en la OMC en telecomunicaciones, sostiene que la competencia en el sector esta siendo afectada por la "incapacidad" de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de hacer cumplir sus propios dictámenes.
"La capacidad de hacer cumplir reside dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha sido lenta en actuar contra Teléfonos de México (Telmex))", señaló el texto que cubre la situación en decenas de países.
"Los competidores del Teléfonos de México se quejan de la inacción de la Cofetel y de la SCT en resolver las disputas, lo que resulta que los casos prevalecen meses o años sin resolución", remató el reporte.
La USTR señaló que México tampoco ha encarado sus necesarias reformas en sus reglas internacionales de telefonía".
"Las reglas internacionales de larga distancia otorgan a Telmex la autoridad exclusiva para negociar las tasas de interconexión en llamadas transfronterizas", lamentó.
En materia de inversión, el reporte hizo notar que en México la Constitución reserva la propiedad de ciertos sectores, como el gas y la extracción petrolera al Estado, y señaló que otras leyes reservan actividades sólo a mexicanos.
"Sólo mexicanos pueden poseer gasolineras. La gasolina es abastecida por Pemex, el monopolio estatal y las gasolineras sólo expenden lubricantes de esa paraestatal", indicó.
En otras áreas, el reporte citó el hecho de que México considera cambiar la el estándar para el tequila, a fin de que sólo pueda ser embotellado "en la fuente".
"Si se aprueba el borrador del estándar, elaborado en 2003, se requerirá que todo el tequila sea embotellado dentro del territorio de la apelación mexicana de origen, y se prohibirían las exportaciones a granel", señaló.
Actualmente Estados Unidos es el principal comprador de tequila mexicano, con más del 50 por ciento de la producción mexicana. Sólo en el 2003, las exportaciones al mercado estadounidense ascendieron a 402 millones de dólares.
En el comercio de la carne de res, el reporte hizo notar que México autorizó desde marzo la reanudación de algunas exportaciones de carne de res estadounidense, después que el mercado mexicano fue cerrado temporalmente debido a los casos del Mal de la Vaca Loca.
"Estados Unidos está tomando acciones agresivas y trabajando intensamente para reabrir por completo el mercado tan pronto como sea posible", indicó.
En pollo, el reporte lamentó que pesar de la erradicación del virus de la gripe aviaria en ocho estados de Estados Unidos, México continúa restringiendo las importaciones de tres estados estadunidenses donde se detecto la enfermedad en el 2003.
El informe del USTR menciona además casos de barreras comerciales y no comerciales en materia de protección de la propiedad intelectual, procedimientos y prácticas aduanales, incluidos los permisos de importación, y requisitos fitosanitarios.