Pasadena (EEUU), (EFE).- La sonda Cassini-Huygens envió a la Tierra, sólo unas horas después de que se colocara en órbita de Saturno, imágenes descritas como "absolutamente espectaculares" por los científicos de la NASA.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena (California), quedaron encantados con la calidad y la cantidad de las imágenes en blanco y negro, en las que se perfila la estructura de los anillos.
Carolyn Porco, jefe del equipo encargado de las imágenes, señaló que se trataba de material tan espectacular que le daban "ganas de llorar".
"Son tan buenas que parecen falsas, pero no lo son", dijo Porco.
Las fotos muestran "ondas de densidad", es decir, alteraciones en las partículas presentes en los anillos causadas por la energía de los satélites que pasan cerca.
La sonda Cassini-Huygens realizó con éxito la maniobra más peligrosa de su largo viaje y entró a última hora de ayer en la órbita de Saturno, el destino final de la misión científica conjunta de las agencias espaciales de Europa y EU.
Cassini, del tamaño de un pequeño camión, pasará cuatro años en la órbita de Saturno para estudiar este planeta, sus anillos y algunas de las 31 lunas conocidas, entre ellas la misteriosa Titán, la de mayor tamaño.
Además de llevar doce instrumentos que permitirán a los científicos estudiar la superficie del planeta -los más sofisticados de que se dispone en el momento, según la NASA-, Cassini carga consigo la sonda Huygens.
Huygens, construida por la Agencia Espacial Europea, estará dedicada al estudio de Titán, la única luna en el Sistema Solar que cuenta con su propia atmósfera.
Si todo marcha de acuerdo con lo previsto, Cassini se deshará de Huygens el próximo 24 de diciembre, y la sonda alcanzará la superficie de Titán tres semanas después.
Huygens comenzará entonces a enviar datos sobre sustancias químicas que los científicos creen que podrían ser las mismas que había en la Tierra cuando emergió la vida.