25 de enero de 2004.
PASADENA, California, EU. (AP).- La segunda nave que la NASA logró colocar en Marte envió el lunes sus primeras imágenes a color.
El robot explorador Opportunity comenzó a transmitir las imágenes, que muestran las suaves, rojas laderas de un cráter angosto, interrumpidas por fragmentos de rocas.
"Va a ser una zona maravillosa para que los geólogos la exploren con nuestro robot", dijo Jim Bell, principal científico encargado de la cámara panorámica del robot Opportunity.
La sonda comenzó a enviar imágenes al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA unas cuatro horas después que aterrizó el sábado en la noche en el sitio opuesto del planeta rojo en el cual se encuentra su discapacitado gemelo, el robot Spirit.
El lunes, la NASA dijo que la sonda Opportunity se hallaba en excelente estado de salud, en tanto su gemelo, Spirit estaba siendo reparado luego de un grave problema con su software que cortó lo que había sido un flujo constante de fotografías y de datos científicos.
"El Spirit está todavía grave, pero su condición mejora", dijo el gerente de proyectos Pete Theisinger. Añadió que el Spirit podría reanudar sus actividades normales en dos o tres semanas.
El robot Opportunity descendió en un cráter de unos 20 metros de diámetro y rodeado por suaves laderas que no impedirán su desplazamiento, dijo Steve Squyres, principal científico de la misión.