La Fepade envió a reserva de averiguaciones previas la indagatoria en el caso de Imaz y Bejarano debido a la falta de pruebas que permitan seguir el proceso.
26 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).- La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales envió ya a la reserva las averiguaciones previas que integra en contra de los ex perredistas Carlos Imaz Gispert y René Bejarano, ya que no ha sido posible dar continuidad a la investigación por falta de evidencias.
María de los Angeles Fromow Rangel, titular de esta área de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló así que ante la falta de pruebas que permitan seguir investigando, como los videos requeridos a Cuba, el Ministerio Público prefirió enviar a la reserva la indagatoria.
La funcionaria detalló en entrevista que la averiguación previa aún no se ha determinado, y aunque ambos ex perredistas tienen calidad de indiciados como probables responsables de delitos federales, no se puede definir su situación jurídica, pues aún faltan diligencias que practicar.
Sin embargo, reconoció, no se puede avanzar en las pesquisas, ya que no se cuenta todavía con los interrogatorios a los que fue sometido el empresario Carlos Ahumada Kurtz durante el tiempo que estuvo detenido en Cuba, así como con las 40 horas de grabación con sus declaraciones.
Fromow indicó que la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales ha insistido con las autoridades cubanas para que envíen estas evidencias que consideran fundamentales para determinar la averiguación previa.
"Hemos reiterado la necesidad de contar con esta información pues no hemos podido cerrar la investigación", señaló la funcionaria.
La fiscal especial reveló que incluso ya se cuenta con toda la información bancaria y financiera de las cuencas de estos ex perredistas, pero ante la imposibilidad de continuar con las pesquisas se decidió enviar la averiguación previa a la reserva.