Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Envía Irán equipos de rescate a región afectada por sismo

AP

CHALOUS, IRÁN.- Helicópteros del Ejército transportaron ayer a cuadrillas de rescate hacia el norte y centro de Irán, donde el número de víctimas de un poderoso terremoto ocurrido el día anterior ascendió a 35 muertos y 250 heridos.

En tanto, un helicóptero en el que viajaba un gobernador provincial y tres de sus asesores que habían visitado el sitio de un seísmo se estrelló en las montañas al norte de Irán, muriendo todos los que iban a bordo, dijo la emisora estatal Televisión de Teherán. Agregó que también viajaba una periodista.

El viernes se registraron una veintena de réplicas después del seísmo del viernes, incluida una de magnitud 4.6, ocurrida ayer en la ciudad sudoriental de Bam. Según la televisión estatal de Teherán, esa réplica sísmica causó “algunos daños, pero no víctimas”.

En diciembre de 2003 en Bam, 26 mil personas murieron a consecuencia de un terremoto de magnitud 6.6.

Biyán Dastari, un funcionario de la Media Luna Roja, dijo que 35 personas murieron y 250 resultaron heridas por el seísmo ocurrido la tarde del viernes, que tuvo una magnitud de 6.2, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Dos helicópteros del ejército transportaron ayer a cuadrillas de rescate hacia algunas de las aldeas más remotas, informó la agencia oficial IRNA. Agregó que el movimiento telúrico cortó las comunicaciones con una decena de comunidades.

La carretera de Teherán a Chalous registraba numerosas grietas y estaba plagada de piedras y grandes rocas, así como de automóviles que habían sido destruidos por avalanchas.

Fattollah Najafi, de 60 años, propietario de un restaurante a un costado de la carretera, dijo que sintió el temblor y luego vio grandes rocas rodar por la ladera de una montaña.

“De repente, vi que el restaurante se estremecía”, dijo Najafi. “Algunos automóviles se estrellaron contra la ladera de la montaña o entre ellos y otros fueron aplastados por rocas”.

“Uno de los automóviles que fue alcanzado por grandes rocas se incendió y creo que todos los que estaban en su interior murieron”, añadió.

La Media Luna Roja envió a los equipos de rescatistas con sabuesos, un grupo de médicos, carpas y linternas, hacia las zonas afectadas, informó IRNA. Citó a algunos funcionarios, quienes dijeron que unas 50 aldeas fueron estremecidas por el seísmo.

Las aldeas más afectadas estaban cerca de Alamout, a unos 130 kilómetros al occidente de Teherán, dijeron fuentes del Gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91180

elsiglo.mx