PASADENA, California, EU. (AP).- El robot Opportunity de la NASA transmitió su primera imagen panorámica en colores de la superficie de Marte y extendió un brazo mecánico que tocará la superficie del planeta.
El equipo de la misión mostró una fotografía con un amplio panorama de tierra roja y el borde escarpado del cráter donde se encuentra la sonda. "Las fotos nos crean la sensación de estar ahí", dijo el geólogo Jeff Johnson.
El brazo robot de Opportunity posee instrumentos para estudiar los materiales de la superficie del planeta. Las fotografías indican que todas las piezas del brazo están instaladas, dijo el ingeniero Joe Melko. "El brazo funciona bien", dijo.
Opportunity descubrió un mineral llamado hematita gris en el suelo de su lugar de descenso. Estudios preliminares indican que el mineral, rico en hierro, pertenece a una variedad que se forma en el agua líquida, acaso la primera prueba de que el lugar era más húmedo y acogedor para la vida hace mucho tiempo.
El gemelo de Opportunity, llamado Spirit, aún no puede volver a rodar sobre Marte debido a un problema de programación. Los ingenieros borraron archivos de su memoria, pero demoraron el formateo para estudiar mejor sus problemas, dijo el director de la misión, Mark Adler.
Los ingenieros creen que uno y tal vez los dos robots pueden durar el doble de los 90 días previstos. Pero un calentador que se enciende innecesariamente en el Opportunity podría abreviar su misión.
Una vez en marcha, los dos vehículos robot de seis ruedas pueden cubrir miles de metros de terreno, rodando de un lugar a otro como ningún otro ha podido hacerlo en Marte.