sun-aee
México, DF.- El diputado local con licencia, René Bejarano Martínez, envió ayer a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados un expediente con 50 pruebas de descargo que incluyen cuentas bancarias y expedientes de Carlos Ahumada y de Carlos Ímaz.
El presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte Olivares, dijo que esos documentos enviados por Bejarano, a través de sus abogados, serán analizados a partir de la próxima semana como parte de las pruebas de la defensa del legislador con licencia en el proceso de desafuero en su contra. “Nos envió documentos públicos y privados, copias de las averiguaciones previas que se siguen a nivel federal ante la Fepade.
Son un amplio catálogo con unos 50 tipos de pruebas diferentes”, añadió el diputado federal por el PRD.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Duarte Olivares indicó que entre otras pruebas existen estados de cuenta, aunque dijo desconocer de quién son dichos estados financieros. Adelantó que en un par de días estarán informando el contenido de esas pruebas que envió Bejarano ya que el plazo para recibir la información de este tipo en descargo del diputado local con licencia vence el próximo 19 de junio.
Añadió que una vez cerrado el período de recepción de pruebas se convocará a una reunión de los cuatro integrantes de la Sección Instructora para analizar cuáles se aceptan y las que se rechazan.
De dichas pruebas, así como de las que ha presentado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se determinará el contenido del dictamen donde se recomiende o no el desafuero de Bejarano, quien está involucrado en actos de corrupción con el empresario Carlos Ahumada.
El pasado 17 de marzo la Cámara de Diputados recibió de parte de la Procuraduría local la solicitud de desafuero de Bejarano, a quien se le acusa de cuatro delitos, entre los que destaca uno equiparable con el lavado de dinero.
Las pruebas presentadas por la Procuraduría local, donde se incluye la solicitud de juicio de procedencia -desafuero-, incluyen una copia de la averiguación previa y diez videocasetes que muestran a Bejarano recibiendo dinero del empresario Ahumada.
La Procuraduría capitalina acusa a Bejarano por los delitos de cohecho, operación con recursos de procedencia ilícita -lavado de dinero-, violaciones en materia electoral y promoción de conductas ilícitas.