Francisco Nava | El Siglo de Durango
Después de dos días de reuniones con las subdirecciones del Fovissste, que vinieron expresamente desde la Ciudad de México, sólo determinaron el proyecto de trabajo, que posiblemente tarde en organizarse para solucionar el presunto fraude en el otorgamiento de créditos y viviendas de más de dos mil trabajadores.
Un contingente de trabajadores representados por sus líderes sindicales de Telégrafos, de los Servicios de Salud de Durango (SSD) e incluso de la Comarca Lagunera, así como de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se presentó ayer en un salón de un hotel en donde se realizaba la reunión de la Comisión de Vivienda del Fovissste.
Ahí, manifestaron que han tenido problemas con sus créditos, con entrega de viviendas, con mala calidad de las mismas y con constructoras ?fantasmas?, desde hace cuatro, diez y hasta 15 años y durante todo este tiempo no se les ha resuelto nada.
Los trabajadores y líderes sindicales exigieron la manifestación de una minuta escrita, en la que haya compromisos de las autoridades, ya que es común que existan y no se cumplan y que ahora sí ?se pongan a trabajar?.
Aunque el Fovissste trató de deslindarse de la responsabilidad de presuntas irregularidades que existen en diversos fraccionamientos, acogiéndose a las modificaciones que sufrió el sistema de otorgamiento de créditos, los líderes sindicales expresaron que hace cuatro años ni siquiera estaba contemplada esta reforma, por lo que tomaron como inválido el sustento de las autoridades.
Serafín Jiménez Tejada trasladó no sólo la responsabilidad fraudulenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y de la presunta inclusión de su líder actual, José Luis Martínez Prado, sino que también señaló que el Fovissste ha lastimado la confianza de los trabajadores.
Las autoridades del Fovissste, en voz de Antonio Guñi Jasso, subdirector de Atención a Acreditados y Enlace Institucional, afirmaron que los trabajadores no estarán solos y que trabajarán hombro con hombro, pero solicitaron su apoyo, pues dice que la institución carece en muchos casos de representación legal para actuar contra constructoras o contra quien resulte responsable, ya que fue el empledo quien negoció con su dinero la adquisición de vivienda.
Los trabajadores explicaron que aunque el Fovissste insiste en que no tiene responsabilidad, afirman que sí la hay, pues debieron prever que las constructoras con las que negociaban antes eran confiables, situación que al parecer se les pasó de la mano, según los agremiados.
Todavía ayer por la tarde revisarían asuntos en la problemática de personas que se encuentran dentro del ?archivo maestro?, con el que aparecen como si tuvieran vivienda y carecen de ella. Así se les impide solicitar un nuevo crédito.
También los trabajadores se han preocupado por la devolución del Sistema de Ahorro para el Retiro, con respecto al rubro de vivienda, que también sin tener casa, sin haber solicitado crédito, les fue retirado. Además, han sufrido los descuentos quincenales de crédito hipotecario en forma quincenal, sin que exista casa alguna que les hayan entregado.
Nota relacionada:
TRÁMITES
Acusan a Adrián Alanís, senador priista
Una de las trabajadoras del sector salud que fue afectada y que se presentaron ayer ante la Comisión de Vivienda del Fovissste también manifestó que por gestiones del senador Adrián Alanís se realizaron trámites de vivienda en el fraccionamiento Cibeles, del que pidió enganches y que ha resultado un fuerte fraude para decenas de afectados.
Preguntó la interesada si en la lista de fraccionamientos iba su asunto y Antonio Guñi Jasso, subdirector de Atención a Acreditados y Enlace Institucional del Fovissste, indicó que sí. La afectada explicó que a Adrián Alanís, escudado en que tiene fuero, no se le ha podido hacer nada penalmente.