Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Envían a Coahuila droga de Morelos

Exonera la PGR a Estrada Cajigal; estudios revelan una "explosión" del tráfico de drogas en la céntrica entidad en 2003.

Agencias

MÉXICO, DF.- De acuerdo con una investigación de la PGR, iniciada en el 2001, encontró que la red de narco en el que se han visto involucrados dos altos mandos de la Policía Ministerial de Morelos operó una ruta de transporte de droga que cubría Guatemala-Chiapas-Salina Cruz-Chilpancingo-Cuernavaca-Piedras Negras.

Desde el 2003 hubo un crecimiento explosivo en Morelos por posesión y comercio de drogas, revelan las cifras de la Procuraduría General de la República. Incluso, las cifras en la entidad gobernada por gobernador panista Sergio Estrada Cajigal superan por mucho la media nacional.

Por su parte, el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó que el gobernador Estrada Cajigal sí fue investigado por cuestiones relacionadas con el narcotráfico, pero que no se encontró ningún elemento para proceder en su contra.

Macedo de la Concha explicó que las investigaciones en las que se involucró al gobernador son las mismas que derivaron en la detención del coordinador de la policía ministerial de la entidad, José Agustín Montiel López, por presuntamente dirigir una red de funcionarios que protegía al cártel de Juárez.

Según un documento elaborado por el servicio de inteligencia de diversas corporaciones policíacas, esa red cuenta con infraestructura propia para el traslado de cargamentos de estupefacientes por aire, mar y tierra, en las regiones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero.

En Morelos, habilitó casas de seguridad y bodegas para cocaína en las colonias Barona, Las Brisas, Atlacomulco y Otilio Montaño de Cuernavaca.

La investigación contra esa red inició en julio del 2001, según el documento consultado, en el que aparecen nombres y direcciones de encargados del traslado de droga de Morelos hacia Piedras Negras, Coahuila, y Estados Unidos.

En entrevista posterior a una reunión que sostuvo con el presidente Vicente Fox, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el líder del Senado, Enrique Jackson, el procurador Macedo de la Concha explicó que “en su oportunidad se deslindó el tema del gobernador” en las investigaciones que duraron más de un año.

Ayer, el gobernador del estado Sergio Estrada Cajigal decidió suspender temporalmente a los 552 elementos de la policía ministerial, que incluye mandos medios y tropa, quienes serán investigados por la contraloría.

Luego de ser investigados, los que resulten responsables de estar vinculados con algún acto delictivo serán consignados, el resto puede ser recontratado, informó el gobernador panista en conferencia de prensa, acompañado de Sebastián Isunza Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública.

En tanto, se informó que 110 elementos de la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargarán de efectuar las labores de la investigación que realizaba la policía ministerial.

Sin embargo, ayer mismo el secretario de Seguridad Pública Federal negaba tener conocimiento de alguna petición de apoyo por parte de esa entidad para realizar dichas tareas.

La reestructuración de la policía la anunció el gobernador luego de que el martes pasado al director de la policía ministerial, José Agustín Montiel López, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Estrada Cajigal ordenaba a la Secretaría de Seguridad Publica el despliegue de sus elementos en las ocho regiones a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó que inicia la búsqueda de nuevos elementos.

“Los nuevos policías ministeriales deberán contar con todas las herramientas necesarias para responder a las demandas de la población y responder de manera inmediata a sus reclamos”, aseguró.

Estrada Cajigal instruyó al procurador del estado para que inicie un trabajo de reingeniería con el fin de tener una “policía técnica y científica, que cuente con agentes investigadores capacitados en el ámbito de la pesquisa criminal”.

Informó que los nuevos policías se regirán por un “código de ética” que, entre otras cosas, operará bajo principios de lealtad, institucionalización, profesionalización, respeto a los derechos humanos y respeto a la vida.

Los elementos que se contraten serán sometidos, de manera constante, a pruebas de polígrafo, exámenes psicométricos y toxicológicos.

Miembros de la SSP procedieron a tomar posesión de las instalaciones de la PGJ, los policías cesados han quedado bajo investigación para deslindar responsabilidades de lo que ocurrió con la detención del ex coordinador de la policía ministerial, Montiel López.

“Los nuevos guardianes del orden serán buscados en el Colegio Estatal de la Policía, Policía Federal Preventiva e incluso militares, si es necesario”, señaló.

El gobernador rechazó las acusaciones que se han vertido en contra de él y demás funcionarios de gobierno de estar coludidos con el narcotráfico.

Con esta es la segunda ocasión en la que elementos de la policía ministerial son suspendidos, la primera vez se registró durante el mandato del gobernador Lauro Ortega Martínez y ahora en la administración de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83161

elsiglo.mx