CIUDAD LERDO, DGO.- Al Centro de Readaptación Social, fue enviado Telésforo Ramos Ramos de 24 años, presunto responsable del delito de violación, en agravio de una menor de tres años. El sujeto también es investigado por una pena similar cometida en Torreón, el año pasado.
Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, informó sobre la determinación del agente del Ministerio Público para enviar ante un Juez Penal, al inculpado, residente de Villa Nazareno, que fue detenido la tarde del domingo por agentes de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo.
Como se informó en su oportunidad, el sujeto fue sorprendido por los padres de la víctima, cuando la obligaba a sostener sexo oral y se encontraba desnudo, la noche del sábado ocho de octubre del presente año.
Al verse descubierto, el depravado individuo saltó la barda del corral y se dirigió hacia el monte donde se refugió para evitar ser detenido. Telésforo fue detenido horas más tarde y trasladado a los módulos de la ergástula municipal.
Durante su declaración, el implicado en el delito de violación reconoció su proceder, motivo por el cual, el Ministerio Público, contando con el señalamiento directo de los padres de la víctima integró la averiguación previa, para buscar la acción penal contra Ramos Ramos.
“Pájaro de cuenta”
Todo un “pájaro de cuenta” resultó Telésforo Ramos Ramos, quien tiene antecedentes penales por el delito de robo agravado y purgó una condena de varios años en el Cereso de Torreón, donde además tiene un oficio de investigación por atentados al pudor y violación en perjuicio de una menor de edad.
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial tras informar lo anterior, dijo que el detenido al que apodan “El Foro”, es señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de cinco años, el pasado 11 de mayo de 2003 en la colonia J. Luz Torres.
Con el número de oficio 383/2003, del 14 de mayo de 2003, los padres de la niña afectada solicitaron la intervención de las autoridades para ubicar y llevar ante el Ministerio Público a Telésforo Ramos Ramos.
“El Foro” como también se le conoce, recién salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, donde ingresó el 14 de enero de 2000, tras permanecer algunos años por el delito de robo agravado.
El inmoral sujeto es adicto a los inhalantes con propiedades psicotrópicas, por lo que se le considera un grave peligro para quienes lleguen a vivir en su entorno, terminó diciendo el funcionario policíaco.
Queja en trámite
Para garantizar la atención adecuada de la ciudadanía y deslindar responsabilidades, el subprocurador Joaquín Saucedo Flores, dio vista a la oficina de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia, sobre la actuación del agente del Ministerio Público, Efrén Escamilla Torres.
El funcionario estatal informó la acción en base a la denuncia pública hecha por San Juana González madre de una joven afectada por los daños causados por un sujeto que estaba a disposición del representante social, quien se negó a atender a las afectadas la mañan a del domingo diez de octubre.
“Ya van varias veces que venimos y nos toca con él. Es una persona que no tiene modales y trata mal a la gente. Ya estamos cansadas de que nos trate así” dijo la quejosa, sobre la conducta del Ministerio Público.