Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Enviará Chile más tropas a Haití

La misión de paz tiene como objetivo consolidar la estabilidad del país caribeño y su proceso constitucional.

10 de mayo de 2004

Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno chileno confirmó hoy que enviará un nuevo contingente militar a Haití que se integrará a la misión de paz, de 6.700 soldados, que autorizó el Consejo de Seguridad de la ONU para reemplazar a partir de junio a la fuerza multilateral desplegada en ese país en febrero pasado.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, solicitó hoy al Senado la aprobación del envío del contingente militar que se incorporará a la misión, que tendrá como objetivo consolidar la estabilidad del país caribeño y su proceso constitucional.

Chile reafirma con ello "su voluntad política de asumir las responsabilidades que exige un sistema multilateral operativo y que promueve. En condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU), este compromiso con la comunidad internacional tiene un significado particular", señala una nota del Gobierno.

"El integrar la misión en Haíti -subraya- constituye también una oportunidad para reiterar nuestra irrevocable vocación latinoamericana, uniéndonos a países de nuestra región que han manifestado su intención de sumarse a esta segunda fase de cooperación en el país de menor desarrollo de América".

Chile cuenta ya con más de 300 soldados en Haití que forman parte de una fuerza multilateral, que integran también militares de EEUU, Francia y Canadá, y que está desplegada en esta nación bajo el mandato de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad aprobó el 29 de febrero pasado, horas después de la salida del ex presidente Jean Bertrand-Aristide, el envío de esta fuerza a Puerto Príncipe.

La misión de Naciones Unidas, a la que se incorporarán militares chilenos, actuará en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), las instituciones financieras internacionales y organizaciones no gubernamentales.

La canciller chilena, Soledad Alvear, había anunciado el nuevo envío de tropas el pasado abril, aunque Lagos decidió confirmar la medida sólo hoy tras reunirse con el titular del Senado y la Cámara de Diputados.

La misión de paz que fue aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad debe reemplazar a la fuerza multilateral el próximo 1 de junio.

La misión, que también integrarán 1.622 policías civiles, busca ayudar al gobierno de transición en Haití para la celebración de elecciones y apoyar a las instituciones haitianas en la protección de los derechos humanos, entre otras labores.

Por el momento el mandato de la misión será por seis meses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87819

elsiglo.mx