Pekín, (EFE).- La presidenta de la Federación China de Mujeres (FChM), Gu Xiulian, declaró a la prensa estatal, en el Día Internacional de la Mujer, que la primera astronauta china de la historia será enviada al espacio "muy pronto".
"China va a comenzar próximamente a entrenar a las primeras mujeres astronautas", afirmó la presidenta de la FChM, organización dependiente del Partido Comunista Chino y principal representante de las mujeres en el país asiático.
Gu destacó en un discurso público que después del lanzamiento al espacio del primer astronauta chino, el pasado 15 de octubre, propuso al Gobierno preparar mujeres para futuros vuelos tripulados, "una sugerencia que ha sido aceptada por las autoridades centrales".
Aunque los responsables del programa espacial no han confirmado la información, se espera que, de confirmarse, la futura astronauta china sea un miembro del Ejército Popular de Liberación, dado el carácter militar de la carrera espacial china.
El primer astronauta chino, Yang Liwei, viajó al espacio durante los días 15 y 16 de octubre de 2003 a bordo de la nave espacial "Shenzhou V" ("Nave Divina"), que dio 14 vueltas alrededor de la Tierra antes de regresar sin contratiempos a China.
Tras el éxito de este viaje pionero, que convirtió a China en el tercer país del mundo capaz de mandar naves tripuladas tras Rusia y EEUU, Pekín anunció el envío este año de un nuevo cohete espacial, el "Shenzhou VI", esta vez tripulado por dos cosmonautas.
Los planes espaciales chinos también incluyen el envío de naves no tripuladas a la Luna en el año 2006, y el lanzamiento de un telescopio espacial de gran potencia, similar al "Hubble" estadounidense.