05 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Alimentos y agua, entre otros productos, así como apoyo sanitario, serán enviados por México a Haití como parte de la ayuda humanitaria a la población de ese país caribeño, sacudido por una revuelta que depuso al ex presidente Jean Bertrand Arístide.
Las aportaciones se realizarán a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU y en su operación participarán siete secretarías del gobierno del Presidente Vicente Fox.
En este programa participarán representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, que "proporcionarán apoyos logísticos", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por lo menos mil toneladas de frijol bayo han sido reservadas para su transportación a Haití, confirmó la Secretaría de Agricultura en una reunión gubernamental de alto nivel.
Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores encabezan este grupo de acción ante la crisis haitiana.
Brigadas médicas de especialistas en epidemiología podrán salir hacia Haití, en cuanto haya condiciones de seguridad para ellos, estableció la Secretaría de Salud, integrante del programa de apoyo.
La salida de productos y médicos podría ocurrir una vez que, la próxima semana, haya una revisión de prioridades con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU.
Esta mañana el grupo de representantes de dependencias sesionó en la Cancillería.
Además de frijol, la ayuda mexicana disponible incluye agua embotellada, alimento líquido a base de soya, arroz, así como cobertores, colchonetas y toallas, donados por la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.